Mundo Obrero

Cierres y despidos en La Matanza

San Justo: la gráfica Belcar lleva dos meses de ocupación

Desde inicios de Julio la gráfica Belcar, en la localidad matancera de San Justo, se encuentra ocupada en defensa de sus puestos de trabajo. Este sábado convocan a una peña solidaria para difundir el conflicto.

PTS Zona Oeste GBA

@PTSZonaOeste

Sábado 14 de septiembre | 01:46

Los trabajadores que ocuparon la fábrica ante la huida de la patronal

La gráfica Belcar se encuentra ocupada por sus trabajadores desde el 5 de julio, día en que la patronal decidió cerrar las puertas de la fábrica sin pagar sueldos adeudados ni mucho menos indemnizaciones. E incluso dejando deudas impagables a sus proveedores. A más de dos meses de la ocupación, este sábado a partir de las 11 hs convocan a una Peña Solidaria en las puertas de la fábrica.

Aunque la dueña se haya excusado con la crisis económica, una primer conclusión necesaria es que cuando ellxs ganan, las riquezas no se reparten, pero cuando los patrones no tienen el crecimiento que desean, la derrota se comparte. “Fue algo planificado, preparado”, concluye uno de los despedidos mientras contaba cómo desviaban los pedidos y aseguraba que laburo había.

Te puede interesar: Son las obreras de Mielcitas y quieren trabajar

Ya van dos meses de ocupación. Obviamente el desgaste se siente y algunos dejan de asistir, faltan a las guardias porque necesitan hacer changas. Es evidente: alquileres, servicios, colegios y los gastos cotidianos necesitan ser pagados y los trabajadores están viviendo sin salarios.

La Federación Gráfica Bonaerense y el municipio acompañan entregando bolsones de alimentos. Pero, ¿es esto suficiente? Las cajas de resistencia o fondos de lucha han sido un ejemplo que la clase obrera para que en situaciones como éstas, las luchas no sean quebradas por hambre al tiempo de que se generan lazos de solidaridad.

La realización de la peña del sábado servirá para sacar el conflicto hacia afuera, de forma que los trabajadores junto a familias, amigos, vecinos, organizaciones políticas y sindicales se pongan a la cabeza de difundir la lucha de Belcar.

Algunos ejemplos a seguir

Los grandes medios solo quieren mostrar resignación. Pero son múltiples los ejemplos de lucha. Desde los docentes, estatales, trabajadores de la salud y estudiantes de Chubut. Pasando por los trabajadores de Ran-Bat que luego de acciones de visibilidad con corte del Puente Pueyrredón incluido, lograron que los patrones que se habían ido tuvieran que regresar. En Rafael Castillo, las trabajadoras de Mielcitas tomaron la fábrica, realizaron festivales, fondo de lucha y ahora ponen a producir su fábrica transformándola en cooperativa. Y siguen este camino los obreros de Ansabo en la zona sur del conurbano.

Tepuede interesar: Madygraf: 5 años de gestión obrera y unidad con los que luchan

Estas fábricas retoman la tradición de Zanón (Neuquén) y Madygraf (ex Donnelley), gráfica impresora que fue abandonada en 2014 y desde ese momento funciona bajo gestión de sus trabajadores y trabajadoras y propusieron realizar cuadernos y manuales para los colegios de la zona norte. Quienes somos parte del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad proponemos que toda fábrica que cierre debe ser ocupada y puesta a producir por sus trabajadores.

Tenemos que exigirles al sindicato que se pongan al frente de una verdadera lucha para conseguir que el gobierno provincial y/o municipal suministren los insumos para poner la fábrica a producir, administrada por los trabajadores y que Belcar, “la materia prima de las materias primas” colabore con el suministro de tintas para fabricar cuadernos y manuales para las escuelas de la zona, folletería del municipio y la provincia, etc.

No podemos ser nosotrxs quienes paguemos los platos rotos de sus crisis, ni podemos esperar vaya a saber qué, mientras sentimos las consecuencias del ajuste sobre nuestras espaldas. De ninguna manera podemos esperar, no podemos seguir los consejos de Alberto Fernandez que dice que no debemos salir a las calles mientras nos saquean de la mano del FMI y perdemos conquistas claves.

La coordinación de sectores en lucha en el oeste

A pesar de la cercanía, ninguno de los dirigentes sindicales propuso la elemental unificación de las luchas de Belcar con Suschen-Mielcitas, Dino Mattioli, la textil Iberoamericana y el resto de fábricas que cierran, suspenden, despiden y que se extienden en todo el municipio. En cambio, en la zona sur de Bs. As. quienes están en conflicto impulsaron la Coordinadora de Zona Sur para realizar acciones conjuntas golpeando con un solo puño. A su vez, mientras se realiza la peña, en el SUTNA de Pilar se convoca a un Encuentro de Coordinación de trabajadores ocupados y desocupados que se propone unificar las luchas. Incluso desde el SUTEBA La Matanza se están impulsando reuniones de coordinación para hacer realidad el grito “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode”, y que no nos derroten de uno.

Los trabajadores deben poner en pie su comisión de lucha, de forma que decidan todo en asamblea y que los dirigentes se subordinen a las decisiones de los trabajadores en lucha. No hay tiempo para perder. El sindicato debe ponerse al frente de poner en pie el fondo de lucha impulsando una campaña solidaria en todo el gremio. La CGT regional debe ponerse a la cabeza de pelear por los puestos de trabajo.

En esta nota intentamos aportar con algunas propuestas para que sean debatidas por trabajadores y trabajadoras de Belcar ante la importante lucha que están dando. Desde el PTS -FIT Unidad nos ponemos a disposición de las decisiones que decidan.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO