Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

San Juan: obreros de cerámica San Jose llevan 2 meses suspendidos y cobrando 4000 pesos

El 5 de julio de este año la patronal de la cerámica decidió suspender a todo el personal por 28 días. Desde entonces la fábrica está cerrada y los trabajadores perciben una mísera suma de 4000 pesos por mes.

Martes 11 de septiembre | Edición del día

Foto: archivo diario Zonda

El reclamo de los obreros de cerámica San José viene desde hace un año, cuando decidieron como medida de lucha, acampar contra despidos y por el cobro de indemnizaciones.

Te puede interesar: San Juan: 4 meses de acampe y lucha de los trabajadores de Cerámica San José

Luego de conseguir el pago de las correspondientes indemnizaciones, la empresa nunca regularizó la situación de los obreros, pagándoles el sueldo en base a convenios antiguos, hostigando a los trabajadores que pretendían organizarse y amenazando con despidos.

Hasta que el 5 de Julio de este año la empresa directamente suspendió a la totalidad de los trabajadores, al principio por 28 días, y luego con una promesa de reactivar la producción en en Marzo, pero sin una fecha concreta y solo como una declaración de intención.

Esta situación de incertidumbre y completa inestabilidad para los trabajadores de la cerámica, se completa con los mil pesos por semana que perciben por parte de la empresa que, amparándose en la "situación del país" y la caída de las ventas, busca que los trabajadores firmen la conformidad del dinero recibido. Claramente, más allá de cualquier firma, ningún trabajador que tiene que sostener una familia, puede estar conforme hoy con 4 mil pesos por mes.

El gremio ceramista al servicio de la patronal

Con el conflicto instalado, la conducción del gremio ceramista de San Juan no hace otra cosa que jugar para la empresa. Cuando los obreros realizaron el acampe y llegó hasta el lugar el Secretario de Seguridad, Gustavo Fariña, acompañado de un exagerado operativo policial, el gremio no apareció dejando a los trabajadores que reclamaban por sus derechos completamente librados a su suerte. Con similar actitud se presentan en cada reunión de conciliación obligatoria donde, lejos de exigir a la patronal y defender a los trabajadores, les pide "entendimiento y prudencia", actuando casi como un RRHH de la empresa.

Ni hablar de la pésima actuación del gremio durante el conflicto en Cerámica San Juan que, luego de dos meses de toma, terminó con despidos y cierre ante la inactividad del gremio.

Los trabajadores de cerámica San José planean llevar adelante diferentes medidas para dar a conocer su situación. Por el momento iniciaron una campaña de difusión donde solicitan la solidaridad y el apoyo de diferentes sectores de trabajadores, estudiantes y de la sociedad toda.







Temas relacionados

Ceramistas   /    San Juan   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO