Géneros y Sexualidades

NIÑAS, NO MADRES

San Juan: niña de 11 años embarazada por abuso intrafamiliar

Su padrastro está detenido. Un grupo antiderechos se presentó "para trabajar en defensa de la vida".

Viernes 29 de marzo | 11:30

Otra vez una niña embarazada producto de una violación. Esta vez el caso se conoció en la localidad de Rawson, en la provincia de San Juan.

La pequeña se descompensó en la escuela y fue llevada a un centro de salud donde contó los abusos que sufrió en reiteradas ocasiones por la pareja de su madre. Los análisis arrojaron que cursa el tercer mes de embarazo. A raíz de esta denuncia el padrastro fue detenido.

San Juan es una de las provincias que no cumple con lo dispuesto por la Corte Suprema de Justicia, negando el derecho a niñas y mujeres sanjuaninas de contar con un protocolo adecuado para la atención de estos casos, donde está contemplada la interrupción voluntaria del embarazo (ILE).

Esta situación, sostenida durante años por los gobiernos peronistas de Gioja primero y Uñac después, les allana el camino a los grupos antiderechos, vinculados a las Iglesias de la provincia, que intervienen buscando impedir que las víctimas de abuso puedan ejercer su derecho a practicarse un aborto no punible.

Tal como se conoció ahora en San Juan, donde rápidamente un grupo denominado "La Ola Celeste" emitió un comunicado planteando irresponsable y equivocadamente que "la ILE no ha resuelto problemas de violación, sino que, por el contrario, son muchos los casos en los que la misma se ha favorecido dando la posibilidad al violador de continuar ultrajando a la víctima", además de "ponerse a disposición para trabajar en defensa de la vida."

Esta realidad pone de manifiesto la necesidad urgente de contar con Educación Sexual Integral en las escuelas y de adherir al protocolo de atención que garantice la ILE para niñas y mujeres. Es necesario que se garantice el respeto hacia la intimidad tanto de la niña como de su familia, evitando la injerencia de grupos religiosos. Porque son niñas, no madres.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO