Sociedad

UÑAC MALTRATA AL PERSONAL DE SALUD

San Juan: el peronismo soluciona los problemas de salud con amenazas y detenciones

En el último mes el gobierno sanjuanino avanzó contra el personal de salud de la provincia, mientras no aplica los protocolos correspondientes ni garantiza las medidas necesarias de protección ante el avance de los contagios.

Sábado 23 de mayo | 14:00

Foto: Hospital Rawson de San Juan

El pasado 5 de mayo llegó a la provincia en un vuelo sanitario, un chofer de camiones quien después de realizarse un test resultó ser un caso positivo de covid-19, el tercer contagio en la provincia. Luego de ese hecho, el 18 de mayo, su hermana, una médica del Hospital Rawson, también dió positivo. Esta situación provocó descontento en la sociedad, ya que se podía apreciar claramente un desmanejo en los protocolos que debieron aplicarse. EL uso del avión sanitario, los traslados y los protocolos tiene responsables políticos.

La respuesta del gobierno de San Juan fue miserable: en primer lugar intentaron responsabilizar a la médica, acusándola de “haberse contagiado sola” por irresponsabilidad, y señalandola como culpable de romper los protocolos. ¿Es extraño que una médica contraiga covid-19? El personal de salud es el más expuesto al contagio, cerca del 15 % del total de contagiados son personal de salud, claramente es una estrategia de los gobiernos culpar al personal de salud de contagiarse, Lo hizo Gines Garcia, lo hizo el gobernador de La Rioja, el gobernador de Salta y otros funcionarios.

De héroes a villanos: el gobierno de San Juan prefiere atacar a los médicos que asumir la responsabilidad

Muy atrás quedaron los días en que los médicos era héroes. El día 18 de mayo, el gobernador sanjuanino Sergio Uñac, daría una conferencia de prensa donde volvería a culpar al personal de salud y desligaría al personal político de cualquier responsabilidad, finalizando con el anuncio de que removería de su cargo al Dr. Lezcano, jefe de terapia intensiva y a la Dra. Ferrari, jefa del servicio de infectologia, ambos del hospital Rawson donde se encuentran los infectados con covid-19. Esto provocó el enfado de la comunidad médica, que al día siguiente se manifestaron frente al Hospital Rawson pidiendo que los responsables políticos se hagan cargo y la restitución de sus compañeros a sus cargos.

Pero la ofensiva contra el personal de salud continuó, y en la madrugada del 22 de mayo, la policía de San Juan se llevó detenida a la Jefa de infectologia del hospital Marcial Quiroga, acusándola de influir en el traslado del tercer paciente con covid-19 en el avión sanitario. Nuevamente se realizó una protesta de los médicos en la puerta de la comisaria 13 de Rivadavia, que finalizo con la liberación de la médica. Las detenciones se basan en audios enviados de “manera anónima” al ministerio público, donde se “probaría “la responsabilidad de esta médica en el traslado del tercer paciente en el avión sanitario. La orden de detención fue emitida por el fiscal Mallea y autorizada por el juez Caballero. Ante este episodio, el hijo del titular del sindicato médico, Federico Sanna, denunció en su cuenta personal de Facebook que a su padre, Daniel Sanna, titular del sindicato médico, le habían dejado un mensaje de manera anónima diciéndole “que se cuide”.

En toda esta secuencia de hechos puede verse muy claramente que el peronismo sanjuanino prefiere amenazar, apresar, reprimir y acusar, antes que asumir la responsabilidad por sus actos. El traslado de los pacientes en el avión sanitario, la participación de los médicos en ellos, la distribución de los elementos de seguridad personal, el cumplimiento de los protocolos, las características de los mismos, todas estas acciones tienen responsables políticos, y mientras los funcionarios gozan de la impunidad de poder acusar, los médicos son echados de sus trabajo, apresados de madrugada y convertidos de héroes a villanos.







Temas relacionados

Covid-19   /    Sergio Uñac   /    San Juan   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO