Sociedad

FIESTA NACIONAL DEL SOL

San Juan: Reinas del Sol “calificadas” para participar

Proponen cambiar algunos aspectos dentro del certamen de “belleza” de la Fiesta Nacional del Sol, disfrazándolo de progresivo y tapando lo que realmente es, un acto machista y cosificador.

Martes 19 de julio de 2016 | Edición del día

Desde la organización de la fiesta, dieron a conocer al público algunas cuestiones que quieren modificar, “reformar” dentro de la elección de la reina, pero jamás hablaron de su prohibición, siendo que por el solo hecho de elegir a una “reina” ya es lo suficientemente clasista, machista y misógino.

En Viedma y en la ciudad bonaerense de Chivilcoy, por ejemplo, los concursos de “belleza” ya fueron prohibidos, optando en esa ciudad por realizar una elección de personas que lleven a cabo distintas actividades solidarias tendientes a mejorar la calidad de vida de barrios de esta ciudad o localidades, siendo propuestas por centros de estudiantes, clubes deportivos, establecimientos educativos, etc. Lxs candidatxs serán elegidos por un comité conformado por ciudadanos que integren el ámbito educativo, cultural, etc.

“El género nos une, la clase nos divide”

Pero en San Juan, la “reforma” a realizar consiste en que suban la edad de las candidatas, justificando así que posean un mayor grado de conocimiento a comparación de chicas que cursan el secundario, y optar por sacar los atributos de la reina (capa, corona, cetro, etc), dejando en evidencia dos puntos alarmantes: en primer lugar agrandar la brecha entre las jóvenes que carecen de un “buen” nivel de conocimientos y las que sí, excluyendo a las menores por no estar lo “suficientemente preparadas” para tal rol de “reina”. Y por otro lado, si van a eliminar los atributos de “reina” ya no deberían llamarlas reinas, sería mucho más positivo que directamente optaran por abolir el concurso, no “reformarlo” a medias, generando más diferencias clasistas en la sociedad.

200 años de independencia, y seguimos eligiendo reinas...

Al parecer cuesta bastante que la sociedad cuestione este tipo de eventos, ya que las reformas a aplicar parecen tener buena recepción en la gente, ya que no se juzgaría únicamente a las jóvenes por su físico, sino también por su nivel intelectual. El solo hecho de que exista un concurso en el cual se elija a una “reina” ya es suficiente para prohibirlo, recordando además que este año celebramos los 200 años de independecia de la monarquía española, es absurdo y una burla utilizar la palabra “reina”, incluso más, elegirla.

Tampoco se cuestiona el rol que cumplen las “afortunadas” ganadoras, quienes obtienen importantes sumas de dinero en efectivo, además de otros premios, los cuales son aportados por el gobierno. Sin embargo, el mismo gobierno carece de fondos económicos para cumplir, por ejemplo, con nuestro derecho de tener en la provincia el boleto gratuito para estudiantes, pero para pagar por la “belleza” de una joven, tiene todos los medios necesarios para realizarlo.

Sobran los motivos para organizarnos

Como mujer, estudiante y militante de la agrupación de género Pan y Rosas, expreso mi más fuerte repudio a este tipo de prácticas misóginas y machistas que lo único que dejan en claro es que vivimos en una provincia donde te pagan por ser linda y por tener “conocimientos” aptos para ser “reina”, generando un estereotipo ficticio y muy alejado de la realidad de miles de mujeres trabajadoras y estudiantes que pelean día a día por conquistar sus derechos y su lugar en una sociedad donde nos siguen violentando, donde hablar de violencia de género y “no al aborto” es muy fácil cuando sos “ex – reina del sol” ,callando asi las miles de muertas por abortos clandestinos en la provincia y en el país, ignorando que en San Juan NO se aplica la Ley de Educación Sexual Integral, mucho menos la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. A más de 1 mes de la movilización “Ni Una Menos” no tenemos respuestas por parte del gobierno del FPV en la provincia ante los recientes casos de femicidios de jóvenes y mucho menos presupuesto para refugios y asistencia de víctimas de violencia de género, entre otras cuestiones que son de mayor importancia antes que garantizar la sustentabilidad económica de un concurso que nada tiene para ofrecerle a las mujeres, y en el cual sus participantes no cuestionan sus privilegios, como por ejemplo, recibir clases de educación sexual, cuando miles de jóvenes en la provincia no poseen esa oportunidad.

De cara ante un nuevo Encuentro Nacional de Mujeres, necesitamos un gran movimiento de mujeres trabajadoras, estudiantes que se planten de frente ante este tipo de hechos que avanzan con la cultura machista en la provincia, legitimando un acto discriminatorio y machista entre las mujeres, reformándolo para que la sociedad lo acepte porque “no es tan malo”, cuando en realidad NO necesitamos este tipo de concursos, necesitamos que el gobierno garantice nuestros derechos!
No permitamos que nos vendan un acto machista como este solo porque “reformaron” algunos puntos, sigue siendo excluyente, misógino y clasista! digamos NO a la elección de la reina en San Juan! repudiemos cada acto machista por parte del gobierno!







Temas relacionados

San Juan   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO