Mundo Obrero

DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES

San Juan: El Frente de Izquierda realizó un acto obrero, socialista e internacionalista

El lunes 30 el Frente de Izquierda realizo un concurrido acto en la Plaza 25 de Mayo, en la capital de San Juan.

Miércoles 2 de mayo | 10:03

La convocatoria resaltó los mismos puntos que la convocatoria nacional del Frente de Izquierda (FIT), y fue impulsada por los tres partidos del FIT que actualmente tienen presencia militante en San Juan: el PTS, Izquierda socialista y el Partido Obrero.

Cerca de las 18 hs empezó a acercare la gente a la Plaza central de San Juan, donde las organizaciones políticas se encontraban difundiendo su prensa y charlando con las y los sanjuaninos que por allí pasaban, sobre las propuestas políticas de la Izquierda. Ya eran las 19 hs cuando se terminó de armar el utilitario que transportaba los equipos de sonido, se cortó la calle y en la esquina de la plaza cruzada por General Acha y Rivadavia, se dispuso a dar inicio al acto.

La primera en tomar la palabra fue María Viviana Matos, dirigente de Izquierda Socialista y de la agrupación Isadora. Su intervención estuvo dirigida a la lucha del movimiento de mujeres, en particular por el aborto legal. También mencionó las luchas internacionales en curso y criticó el ajuste de Macri de conjunto.

Luego habló en el acto Mirta, militante del Polo Obrero de San Juan. Se refirió a la opresión de la que son parte las mujeres en los barrios y también a sus luchas; a cómo el ajuste afecta la calidad de vida; cómo el gobierno ajusta en educación, salud y demás servicios esenciales y es la clase trabajadora ocupada o desocupada la que más lo sufre.

Llegó el turno de Florencia Poblete, militante del PTS. Florencia comenzó saludando a la militancia y la lucha internacional de las mujeres, "un saludo a la militancia del PTS, el PO y de IS, y en especial un saludo a las mujeres del estado español que pelean contra la justicia patriarcal y el fallo misógino en el caso de la manada". También hizo mención a la exigencia mundial de libertad para la joven palestina presa Ahed Tamimi y al pedido de justicia para la concejal de la izquierda brasilera asesinada, Mariel Franco. En su discurso, tuvo mucha presencia también la situación de las mujeres trabajadoras de San juan, las que trabajan en la cosecha o en los secaderos de tomate, y denunció que el gobierno de Uñac es igual de misógino que el de Macri. Cerró su intervención diciendo, "que el capitalismo y el patriarcado caigan juntos".

Gloria Cimino, referente de Izquierda Socialista y ultima candidata a Diputada por el FIT en San Juan, continuó con la palabra. Se refirió a las luchas internacionales en curso, al conflicto en Siria y a la situación de Medio Oriente. En el plano nacional, criticó al gobierno de Macri, a los “populismos” latinoamericanos y planteó las salidas que propone la izquierda.

Continuó Virginia Sutherland del Partido Obrero quien también repasó aspectos de la crisis capitalista mundial y la situación de las luchas en curso. Sobre la situación nacional, denunció el ajuste de Macri y la complicidad y el ajuste de Uñac, y finalizó planteando la importancia de unir las luchas a una perspectiva de izquierda para dar con una salida de fondo.

Para cerrar el acto, hizo uso de la palabra Franco Lategano, militante del PTS. Comenzó resaltando la importancia de hacer un acto socialista, obrero e internacionalista en la plaza central de San Juan. Luego siguió por la crisis internacional, sus consecuencias y expresiones. Habló sobre las luchas que se dan a nivel mundial; saludó la lucha de los obreros ferroviarios y los estudiantes franceses, entre otras. Tuvo lugar también la reflexión acerca del relato de quienes pretenden detener a la derecha sin afectar al capitalismo, y de como todos los ajustes y los avances reaccionarios en Latinoamérica tuvieron complicidad, por acción u omisión, de todos los partidos patronales. Se refirió a la situación nacional y el ajuste de Macri, y a la idea de parte del peronismo kirchnerista de hacer un gran frente anti Macri que incluya a la Izquierda. Al respecto dijo "no vamos ni a la esquina con los que votaron los presupuestos de ajuste, el pago a los buitres y los que por ejemplo en san Juan quieren imponernos a la Barrick como religión". Finalizó marcando la importancia de una salida revolucionaria a la crisis y, parafraseando a Marx en el final del Manifiesto Comunista, dijo "la clase obrera no tiene nada que perder excepto sus cadenas y tiene en cambio el mundo entero por ganar".

El acto finalizó con los presentes entonando La Internacional, el himno de las y los trabajadores de todo el mundo. Vale remarcar que hace décadas no se realizaba un acto de estas características en la plaza central de la capital provincial. Esta tradición recuperada por el FIT es un impulso para avanzar en la construcción de una izquierda revolucionaria en San Juan.







Temas relacionados

San Juan   /    Día Internacional de los Trabajadores   /    1º de Mayo   /    FIT   /    Mendoza   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO