Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

San Juan: 4 meses de acampe y lucha de los trabajadores de Cerámica San José

Los obreros de la cerámica San José llevan 4 meses de acampe y lucha en la puerta de la fábrica. Un conflicto desigual y prolongado basado en las acciones ilegales de la patronal y en el silencio y la complicidad de la sub secretaria de trabajo y del gobierno provincial.

Martes 31 de octubre | 14:25

Foto: diariohuarpe.com

El clima festivo y optimista provincial que expresa el Gobernador de San Juan, Sergio Uñac, cada vez que se refiere a la provincia en algún medio es totalmente ajeno al clima real que atraviesan la mayoría de las trabajadoras y trabajadores sanjuaninos. Tal es el caso de los obreros de la Cerámica San José, que llevan 4 meses de acampe y lucha en la puerta de la fábrica.

Un conflicto desigual y prolongado basado en las acciones ilegales de la patronal y en el silencio en algunos casos y la complicidad en otros de la Subsecretaría de Trabajo y del Gobierno.

El conflicto inicio cuando la patronal suspendió las actividades por un “sobre stock", ya que tenía los depósitos y las playas de la fábrica llenas de material. Sumado a esto, a los trabajadores ya se les debía parte de sus quincenas atrasadas, además de aguinaldos. Luego de vendido todo el material la patronal nunca arreglo la deuda con los trabajadores y empezó con sus maniobras para descargar la crisis sobre ellos. Con el correr de los días, los ataques de la patronal empezaron a hacerse más fuertes: comenzaron los telegramas de despido que actualmente suman 19.

La empresa viene argumentando en las audiencias de conciliación llevada en la Subsecretaría de Trabajo que se hace inviable seguir con la empresa abierta sin despedir. Un argumento totalmente hipócrita. por que vende todo el material que produce y por otro lado pretende reabrir un turno que había cerrado anteriormente, claramente tomando mano de obra precarizada. En la misma Subsecretaría, el comportamiento del Ministro Correa Esbry fue lamentable. Un funcionario dispuesto a defender la ilegalidad de la patronal con todo tipo de argumentos mentirosos, avalando los despidos sin que la empresa demuestre su supuesta “crisis”, sin que abra un solo libro.

En este contexto están hoy los trabajadores de la Cerámica San Jose, acampando pacíficamente en la puerta de la fábrica en defensa de sus puestos de trabajo y de sus derechos. Mientras que Uñac se pasea por los medios como uno de los ganadores de las elecciones y pretende mostrarse como uno de los nuevos líderes del peronismo, en su provincia los trabajadores vienen recibiendo ataques desde el inicio de su función.

Describiendo la situación actual y las responsabilidades políticas, un delegado de los trabajadores relató a La Izquierda Diario la situación:








Temas relacionados

San Juan   /    Despidos   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO