Sociedad

ROSARIO, ZONA OESTE

San Francisquito resiste al desalojo

Hoy se llevará a cabo una segunda audiencia, en los Tribunales Provinciales, donde los vecinos exigirán una respuesta inmediata al problema de vivienda por el que están atravesando.

Miércoles 19 de noviembre de 2014 | Edición del día

1 / 3

Vecinos del barrio San Francisquito vienenluchando contra un desalojo hace más de cinco años. Hoy a las 10 de la mañana, se desarrollará la segunda audiencia del juicio que involucra a más de 20 familias, con unos 30 niños, unas 90 personas, en los Tribunales donde intentarán avanzar en acuerdos con las dependencias del Estado que están interviniendo. La organización social Casa de Todos es quien viene acompañando a los vecinos desde el primer momento, organizándose para reclamar por tierra y vivienda digna.

El juez civil Alberto Bonino citó a varios organismos de la Municipalidad, Provincia y Nación con el objetivo de que aporten una solución final al desalojo que Belgrano Cargas pretende ejecutar, dejando en la calle a 90 personas que construyeron sus casas en territorios, que aducen pertenecen al ferrocarril. Las 20 familias que frenaron el desalojo el pasado 23 de septiembre viven actualmente en viviendas construidas al costado de las vías del tren que cruzan las calles Caferatta y San Nicolás a la altura 2700, en la zona oeste de Rosario.

Organizaciones sociales que acompañan a los vecinos, plantean que no hay condiciones legales para que el juez ejecute la medida de lanzamiento compulsivo, hasta tanto no se garantice por parte de los funcionarios del Poder Ejecutivo en sus tres niveles, el derecho a una vivienda digna, puesto que la normativa internacional, en particular la regla numero 7 de Naciones Unidas, plantea que ante las situaciones de desalojo compulsivo, debe garantizarse una alternativa ( vivienda alternativa), ya que los niños no pueden ser sometidos a una situación de mayor vulnerabilidad social, que plantea el hecho de ser privado de su vivienda violentamente.

Tal como lo exponen en su spot de difusión, piden a las autoridades que les den una pronta solución. Queremos que la sociedad se entere, que somos gente humilde y estamos reclamando por una vivienda justa y por el derecho a tener un techo, explica uno de los vecinos en el anuncio que vienen difundiendo por redes sociales.







Temas relacionados

Derecho a la vivienda   /    Casa de Todos   /    Desalojo   /    Santa Fe   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO