San Fernando: secundaria de 17 años será candidata por el Frente de Izquierda

Jueves 6 de julio | 09:11

Bianca Piva es estudiante secundaria y con tan solo 17 años es la candidata más joven del distrito de San Fernando. Se presenta acompañando las listas del Frente de Izquierda que encabeza Nicolás del Caño en la provincia de Buenos Aires. Está cursando el 6to año en la EES n¤ 23 y también estudia en el Conservatorio Juan José Castro, es parte del Centro de Estudiantes de su escuela e impulsora de otros centros de estudiantes de la zona y ahora, pre candidata a Consejera estudiantil por San Fernando.

¿Porque decidiste ser candidata en las próximas elecciones en la lista del FIT?

Porque lo veo como una oportunidad para hacer conocer las problemáticas de la juventud y más que nada de la educación pública. Acá en San Fernando tenemos colegios que se llueven, sin calefacción, con plagas, donde no alcanza los colegios para la demanda de alumnos, donde hay chicos que los docentes les compran comida porque se descomponen del hambre, donde los colegios que dan comida solo dan un paquete de galletitas y un té, donde las cooperadoras no dan abasto. El mes pasado, por ejemplo nos invitaron a un acto en el Teatro Martinelli para entregarnos un diploma de las becas del municipio de Andreotti, becas que no existen, porque no las estamos cobrando, solo fue para la foto.

Este año terminas el secundario ¿que estas proyectando para tu futuro?

A mis compañeros y a mí nos preguntan si vamos a seguir estudiando el año que viene, cuando terminemos la secundaria y la verdad es que muchos no sabemos que vamos a hacer. La mayoría venimos de familias trabajadoras y es muy difícil que nuestros padres nos banquen económicamente para que sigamos estudiando en alguna universidad o terciario. Sabemos que a muchos nos esperan trabajos precarios en los comercios del centro o talleres de la zona, con largas jornadas de trabajo y bajos salarios, turnos rotativos y hasta los fines de semana, lo que hace casi imposible seguir estudiando algo.
En mi barrio por ejemplo está lleno de carpinterías con pibes que tuvieron que dejar el secundario para laburar 10 o 12 horas, muchos en negro, sufriendo accidentes y enfermedades laborales. Todo eso lo veo desde hace años con mis compañeros que abandonaron la escuela y ahora el gobierno de Macri lo está profundizando. Pero eso no pasa solo en las carpinterías de Carupá, también en las grandes fábricas como FATE hay trabajadores tercerizados.

¿Qué proponen en esta campaña para las problemáticas que sufre la juventud?

Desde el PTS en el Frente de Izquierda proponemos becas para todos los que estudien, aumento del presupuesto educativo y terminar con el subsidio a la educación privada y que la Iglesia no se meta en nuestra educación. Queremos una educación nacional única, estatal, gratuita y laica. También proponemos trabajar 6hs, 5 días a la semana por un sueldo igual a la canasta básica familiar, repartiendo los puestos de trabajo para acabar con la desocupación. De esa forma podríamos tener vida, no tendríamos que decidir entre trabajar o estudiar. Cambiar las cosas es posible, para que dejen de llenarse de plata a cuesta de nuestro tiempo y trabajo porque nuestras vidas y nuestra educación valen más que sus ganancias!








Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    Elecciones 2017

Comentarios

DEJAR COMENTARIO