Sociedad

EDUCACIÓN PÚBLICA

San Fernando: no al cierre de los Bachilleratos de Adultos

A partir de la implementación de la resolución 1657/17, de la gobernación bonaerense se confirmó el desguace del Bachillerato de Adultos. Hablamos con una docente que cuenta cómo enfrentan este ataque.

Andrea Báez

Docente de la agrupación Marrón-San Fernando

Martes 13 de marzo | 11:05

Los docentes de San Fernando venimos de dar una pelea por el no cierre de escuelas rurales.

El Gobierno de Vidal, tuvo que retroceder frente a la unidad entre docentes y la comunidad educativa. La pelea para que las escuelas del Arroyo Caracoles continúa, ya que aún no han dragado el arroyo.

De esta forma el Gobierno del diálogo continúa aplicando políticas arbitrarias de ajustes y de flexibilización laboral en la educación pública: continúan los cierres de escuelas de decenas de escuelas rurales en toda la provincia de Buenos Aires.

Además del cierre de todos los Bachilleratos de Adultos de la provincia. Sumado al ataque al estatuto docente, conquistado con la lucha. Las docentes, la mayoría mujeres lo sabemos bien: nadie nos regaló nada. Como plantea Nathalia Seligra, (docente de Suteba La Matanza, diputada nacional del PTS-FIT):
“El gobierno se quiere lavar la cara, hablando de equidad entre varones y mujeres, pero justamente ataca al gremio docente donde el 80% somos mujeres, la mayoría sostén de hogar y condena a la mayoría de las 300 mil mujeres a vivir con salarios de pobreza”

La comunidad educativa de Infico resiste al cierre del Bachillerato de Adultos

En un país donde la educación secundaria es obligatoria y donde el 61% de los mayores de 20 años no tienen el secundario completo. La gobernadora Vidal continúa con su discurso de “optimizar los recursos” y pretende imponer el cierre de los Bachilleratos de Adultos en toda la Provincia de Buenos Aires. Así buscan justificar este ataque diciendo que hay falta de matrícula.

Desconocen la realidad de muchos trabajadores que no pudieron terminar sus estudios, muchas veces porque tienen que salir a trabajar. A su vez restringen la inscripción de mayores de 18 años, privando de opciones educativas a la gran mayoría de adultos.

Entrevistamos a Sabrina, docente de varias escuelas de San Fernando, este año tomó horas como interina en la Media 1 y participó del Festival contra el cierre del Bachillerato de la Media 1 de Infico:

“Soy profe de la Secundaria del turno noche y compartimos el mismo horario con el Bachillerato de Adultos. La comunidad de Infico está siendo muy afectada, con esta amenaza de cierre de los bachis, principalmente porque es una comunidad que está construida alrededor de la escuela y el que no tuvo oportunidad de terminar sus estudios se tendría que trasladar hasta Virreyes, si no tienen en cuenta que son estudiantes que trabajan y que por distintas circunstancias no han podido terminar sus estudios se les saca esa oportunidad de poder terminar el secundario en su barrio y cerca de su casa”
Sabrina nos cuenta que cuando recibieron la noticia lxs docentes se organizaron y surgió la idea de hacer un festival en la Plaza de Infico, al cual se acercaron otros docentes de la zona y algunas familias.
Participaron numerosas bandas y músicos, expresando repudio al cierre. Entre ellos, trabajadores de Pepsico con su banda “Los Proletarios”. También se acercaron trabajadores de la zona de Fate, gráficos de Print-Pack y de Mondelez (ex Stani), Planta Victoria.
Desde la lista Marrón docente nos hicimos presentes junto a otras agrupaciones de la lista Multicolor de San Fernando y de Tigre.

Luego de la Asamblea que hicieron en la escuela junto a docentes de la zona, Sabrina aclara:

“Entre las medidas que definimos la idea es continuar con las inscripciones, y hacer una movilización a Jefatura Regional en contra de los cierres de Bachilleratos de Adultos invitando a los diversos distritos a sumarse debido a que también estos cierres vienen afectando a toda la provincia de Buenos Aires.” Y agregó: “Acá en San Fernando mucha respuesta no hubo del Sindicato. La directora acercó un petitorio contra el cierre del Bachi firmado por lxs profes de la escuela, apenas se enteraron de la amenaza de cierre, el Suteba no lo aceptó, creo que Udocba y FEB si. La realidad es que muchas respuestas no venimos teniendo en relación a estos intentos de cierres a lo que también se suman los cierres de cursos, y nosotros esperamos más apoyo porque esto afecta tanto a las comunidades como al trabajo docente.”

“La mejor manera de enfrentar estos ataques a la educación pública, creo que es organizándose. Juntándonos lxs que estamos en las escuelas que estamos con esta amenaza de cierres constantes y esta incertidumbre que también afecta a las comunidades educativas como la de nuestro barrio. También creo que esto se suma a todxs los maltratos que venimos recibiendo los docentes por parte de los gobiernos. Tendríamos que implementar medidas cada vez más duras, hasta que se termine con esta incertidumbre de las amenazas de cierres, y que no se cierren porque gente para anotarse hay, hay matrícula, entonces realmente son medidas completamente arbitrarias que no responden para nada a las necesidades de oportunidades educativas que la comunidad y mucho menos los adultos que no pudieron terminar el secundario, ya que el Estado les tiene que garantizar poder terminar sus estudios en su barrio” finalizó

Para frenar los ataques que venimos sufriendo lxs trabajadores y en la educación pública necesitamos asambleas por escuelas abiertas a las comunidades educativas, y que no se cierre ninguna paritaria con nuestras escuelas y cursos cerrados.







Temas relacionados

San Fernando   /    Secundarios   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO