PARO DE CICOP

San Fernando: jornada de lucha en defensa de la Salud Pública

Durante la jornada de ayer, trabajadoras y trabajadores del Hospital Petrona V. de Cordero hicieron activo el paro de 48 horas convocado por la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop).

Viernes 21 de septiembre | 18:33

La medida resuelta en asamblea fue salir a la calle y contar los motivos del paro a la comunidad. A media mañana, profesionales y personal general del hospital, afiliados y no afiliados a Cicop, se instalaron en la intersección de las calles Brandsen y Avellaneda, aledañas a la estación Virreyes del tren Mitre ramal a Tigre, donde a diario circulan cientos de personas; allí pusieron una mesa, desplegaron sus pancartas y a todo aquel que pasaba le ofrecieron tomar la presión arterial y conversar sobre los motivos de sus demandas y de estado de la salud pública.

En esa esquina los carteles eran precisos, y las voces de las y los trabajadores repetían los mismos problemas: “Estamos pidiendo por nuestros derechos y los de los pacientes”, “por mejores condiciones edilicias, porque falta nombramiento de más profesionales”, “porque el personal de enfermería, camilleros y administrativos es escaso”, “porque hay demoras eternas en la asignación de turnos y las guardias son incompletas”, “para que no cierren los servicios de pediatría y neonatología”, “para que no falten insumos ni medicamentos”. “Paramos porque tenemos que defender la Salud Pública y decirle NO a la CUS (Cobertura Universal de Salud) que implica una privatización encubierta”.

La Secretaria General de Cicop, seccional San Fernando, María Puebla, en diálogo con este medio, expuso que: “Los médicos residentes cumplen más de 80 horas con jornadas de 36 horas seguidas; ya no existe más el Ministerio de Salud de la Nación, ahora es una mera “secretaría” en el Ministerio de Desarrollo Social. El recorte de presupuesto en salud es cada vez mayor y eso agrava cada vez más la situación en los hospitales. Es un plan de ajuste que pone en riego programas como el de HIV SIDA, Hepatitis, TBC y otros, trayendo serias consecuencias en la salud de los usuarios”.

La acción se resolvió en el marco del paro que empalmó con la movilización en la ciudad de La Plata de este sector, junto a otros trabajadores y trabajadoras estatales nucleados en ATE, SUTEBA, AJB y el Astilleros Río Santiago. La exigencia fue por paritarias, cerradas desde el mes de junio en un 15% en tres cuotas, mientras la inflación prevista para el año será superior al 40, dejando los sueldos muy por debajo de lo que necesita una familia para llegar a fin de mes.

A su vez para cualquier persona que asista como trabajador o como usuario a una escuela u hospital estatal, es claro que al deterioro en que estuvieron sumidas durante décadas todas las dependencias públicas, ahora se le suman las lapidarias políticas aplicadas por los Gobiernos Nacional y Provincial en sintonía con los acuerdos con el FMI, con la total complicidad de los gobernadores de la llamada “oposición” peronista y el aval de las burocracias sindicales.

En este escenario, los trabajadores de Astilleros Río Santiago de la ciudad de Ensenada, así como las y los trabajadores del Hospital Posadas de la localidad de Morón, son un ejemplo para todo el país por su organización y sus luchas.

La defensa de la salud pública y los puestos de trabajo deben ser parte de una causa común, y es responsabilidad de las centrales sindicales la coordinación de todas las luchas, ya que esa es la única forma de ganar, llamando a un paro activo el 25 de Septiembre, en el que millones de trabajadoras y trabajadores salgan a las calles en todo el país para derrotar a este Gobierno y el régimen hambreador pactado a espaldas del pueblo.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Astillero Rio Santiago   /    Trabajadores de la salud   /    Cicop   /    Jornada de Lucha   /    Crisis de la salud pública   /    Ajuste   /    FMI   /    Provincia de Buenos Aires   /    Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO