Sociedad

MALA EDUCACIÓN

San Fernando: contra los planes de Vidal crece la solidaridad con los Bachilleratos de Adultos

Una gran campaña de fotos rodea de solidaridad la lucha que se viene dando la comunidad educativa de San Fernando contra el cierre de los Bachilleratos de Adultos que realiza Vidal.

Andrea Báez

Docente de la agrupación Marrón-San Fernando

Martes 10 de abril | Edición del día

Docentes de la Agrupación Marrón de San Fernando se acercaron a reconocidas luchadoras como Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora y María Victoria Moyano, nieta recuperada, quienes se solidarizaron y se pronunciaron en apoyo a la lucha que vienen dando las comunidades educativas de los bachilleratos de la provincia de Buenos Aires.

La gobernadora María Eugenia Vidal, a partir de la Resolución 1657/17, viene avanzando con la amenaza de cierre de los 441 Bachilleratos de Adultos (BAO/ BAOT) en todos los distritos de la Provincia de Buenos Aires.

En el distrito de San Fernando (en la zona norte del Gran Buenos Aires) las comunidades vienen resistiendo a estas amenazas de cierres de las escuelas de los BAO de la Media 1 de Infico; de la Media 3 de Virreyes y de la Media 2 ubicada en Carlos Casares 3979 y del BAOT (Bachillerato de Adultos con Orientación Técnica) de la Técnica 3.

Estos Bachilleratos de Adultos vienen resistiendo este intento de cierres: algunos directivos han mantenido abiertas las inscripciones, los docentes han iniciado el ciclo lectivo resistiendo los intentos de ceses y reubicaciones dando clases en sus aulas, mientras los estudiantes por su parte están asistiendo y defendiendo las escuelas de sus barrios.

A esta lucha que vienen dando también se han sumado los auxiliares y vecinos que se vienen solidarizando, participando también en las asambleas que se mantienen como espacios abiertos a la comunidad educativa de cada una de estas escuelas.

En el distrito de San Fernando estas comunidades educativas llevaron adelante diversas iniciativas durante el mes de marzo impulsando diversas medidas de lucha como un festival; una clase abierta; cortes en el acceso de Tigre y la ruta 202, también en Avellaneda y el acceso a Tigre apostando a fortalecer su lucha incluso en asambleas interdistritales.

El jueves 5 de abril, luego de un mes de tregua el Frente de Unidad Docente Bonaerense ha convocado a un paro provincial y a una movilización a La Plata. Allí Myriam Bregman, legisladora de Buenos Aires del PTS/ FIT, se sumó a esta campaña de fotos impulsada por la agrupación Marrón de San Fernando, apoyando la lucha por el no cierre de los BAO/BAOT.

En Argentina hace diez años que la educación secundaria es obligatoria para los adultos y, de acuerdo al último censo, el 61 % de los mayores de veinte años no ha terminado el secundario.

Estos números, que para el Gobierno son solo cifras, son 16 millones de adultos de carne y hueso. Muchos de ellos, junto a sus docentes, están defendiendo el derecho a educarse en sus barrios y también la educación pública y de calidad.

La Agrupación Marrón viene exigiendo asambleas en las escuelas para poder votar un plan de lucha que derrote al gobierno de Vidal y a este gobierno macrista con sus planes de ajustes.







Temas relacionados

Bachillerato para adultos   /    María Eugenia Vidal   /    Docentes   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO