Política Estado Español

MADRID EXTREMA DERECHA

Saludos fascistas y "cara al sol” en la concentración en Madrid contra el referéndum catalán

No más de dos mil personas se han concentrado este sábado frente al Ayuntamiento de Madrid para reivindicar la "unidad de España". Nazis, niños pijos y mayores, banderas franquistas y cantos del “cara al sol” con el brazo en alto.

Sábado 30 de septiembre | 16:33

Vista aérea de la concentración en la plaza de Cibeles. Foto: EFE

La céntrica plaza de Cibeles en Madrid fue hoy el teatro de verdaderas escenas de fascismo explícito. Unas 2.000 personas se reunieron frente al Ayuntamiento para protestar contra el derecho a decidir de Catalunya. Lo hicieron con cánticos poco originales como “España unida jamás será vencida” o “Puigdemont a prisión”, para terminar entonando el aún menos original “cara al sol”, con cientos de puños en alto al estilo fascista.

La manifestación, en la que no faltaron ni las banderas españolas, ni las franquistas con el aguilucho incluido, fue convocada por la Fundación de extrema derecha Denaes para la Defensa de la Nación Española, cercana al partido ultraderechista Vox.

Una pancarta con el lema "Defendemos España, Blanquerna absolución", se solidarizaba con los neonazis condenados por el asalto en 2013 a la librería Blanquerna de Madrid, durante la celebración de un acto con motivo de la Diada de ese año.

Entre los asistentes se encontraba la ex presidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y varios militantes del PP madrileño.


También en Barcelona

En Barcelona, unas 350 personas -según la Guardia Urbana-, entre los que se destacaban decenas de militantes neonazis, se han concentrado en la plaza de Sant Jaume frente al Palau de la Generalitat en protesta contra el referédum y por la “unidad de España”. Un grupo de manifestantes arrancaron una bandera de la fachada del Palau de la Generalitat.

Durante la tarde, otra manifestación en favor de la unidad de España y contra el referéndum transcurrió por el centro de Barcelona con una pancarta con el lema "Cataluña es España. Democracia, futuro y libertad" en la cabecera. La manifestación fue convocada por diversas entidades antisoberanistas como Espanya i Catalans o Somatemps.

Los cánticos coreados en ambas acciones fueron similares a los escuchados en Madrid: “Puigdemont a prisión", "No votaremos", "No nos engañan, Cataluña es España" o "A por ellos".






Temas relacionados

Política Estado Español   /   Referendum en Catalunya   /   Extrema derecha   /   Neonazis   /   Madrid   /   Partido Popular (PP)   /   Catalunya

Comentarios

DEJAR COMENTARIO