Géneros y Sexualidades

8A

Salud pública: en el Hospital Garrahan se debatió sobre el derecho al aborto

La mesa de debate estuvo conformada por referentes mujeres de diversas organizaciones. Exigió el cambio de fecha de elecciones en la CTA-A y que la marea verde vuelva a inundar las calles el 8A.

Belén Antonela

Trabajadora Social. Agrupación Marrón Clasista

Viernes 27 de julio | 09:24

Precedida por el encuentro realizado en el hospital en el mes de junio, el jueves 26 de julio e impulsada por la Comisión de Mujeres y Géneros del Garrahan, se llevó a cabo la charla-debate "Hacia el 8A ¿cómo seguimos la lucha por el Aborto Legal?”.

Expusieron Bárbara Acevedo, enfermera del sector adolescencia del hospital y miembro de la agrupación Pan y Rosas (PTS); Amanda Martín, Secretaria Adjunta Ademys y miembro de Plenario de Trabajadoras (Partido Obrero); Laura Marrone de Isadora-Mujeres en Lucha (Izquierda Socialista) y Marina Hidalgo, delegada de ATE Promoción Social y miembro de Las Rojas (Nuevo MAS).

Uno de los puntos fue el de exigir a la CTA-A que el 8 de agosto convoque a un paro, como así también que postergue la fecha de sus elecciones, prevista para ese mismo día.

Bárbara Acevedo, también miembro de la agrupación Marrón Clasista, informó que se encuentra circulando un petitorio para que sea firmado por los trabajadores y hacer efectivo el mencionado reclamo.

Todas las disertantes mencionaron la necesidad de prepararse en esta segunda instancia que se debate en el parlamento, teniendo en cuenta los rasgos reaccionarios del Senado. Se pudo ver en las declaraciones retrógradas del Abel Albino, quien además de estar en contra del derecho al aborto, sostiene que los preservativos no sirven para prevenir el virus del SIDA.

Bárbara Acevedo sostuvo que la fuerza que se vio en las calles por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, podría ser la que motorice para “ir por más, por todas nuestras demandas como trabajadoras y trabajadores”. Agregó que “el patriarcado no se va a caer, lo tenemos que tirar y de manera organizada junto a nuestros compañeros hombres y desde una perspectiva clasista, independiente de los burócratas que entregan nuestros derechos, de los partidos patronales y de los gobiernos que ajustan”.

Por su parte, Amanda Martín habló sobre “la opresión institucional, que ha recorrido todos los debates y es un problema que hay que tener en cuenta y alertar ya que estará presente de cara al dictamen del 1° de agosto y su tratamiento el 8”, criticando a la CGT que se hizo eco de este asunto, aludiendo que los costos que implicaría el aborto no podrían ser sorteados por obras sociales (que ellos mismos manejan).

Marina Hidalgo mencionó a los sectores reaccionarios que están en contra del derecho al aborto, como la Iglesia y algunos diputados que a último momento cambiaron su voto y recalcó que esta demanda no es espontánea, sino que deviene de la organización de mujeres de hace varios años de lucha.

Al finalizar el debate, se hizo un pañuelazo en el aula del gigante de pediatría.

Desde la agrupación Marrón Clasista sostenemos que la fuerza que se vio en las calles para conquistar el derecho al aborto legal, puede ser la que motorice a la clase trabajadora por todas sus demandas, de manera organizada junto a los trabajadores, las mujeres y la juventud. Invitamos a redoblar la apuesta este 8A en las puertas del senado. Que las calles se tiñan de verde por el aborto legal!







Temas relacionados

Hospital Garrahan   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Géneros y Sexualidades   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO