Mundo Obrero

ENFERMERAS

Salud pública: diálogos con las protagonistas de la marea blanca

Dos enfermeras del Hospital Garrahan cuentan su recorrido de lucha contra la insalubridad y la precarización de la actual carrera hospitalaria.

Rocio Lopez Lafuente

Estudiante de Medicina y trabajadora estatal. Agrupación Marrón Clasista

Belén Antonela

Trabajadora Social. Agrupación Marrón Clasista

Miércoles 19 de diciembre de 2018 | 22:41

C. trabaja hace más de 25 años en el hospital. Si bien atravesó instancias en las cuales las directivas indicaban que solo tenía que trabajar, en pos de la salud de los más chicos, hoy relata cómo cambió esa situación y cómo la organización con sus compañeros fue fundamental para este proceso.

¿Cómo se viene expresado la lucha que ustedes dieron como trabajadoras de la salud?

  •   Tengo 56 años. Entré al hospital antes de los 26, era auxiliar de enfermería y después hice toda la carrera y todo fue muy duro. Uno no se da cuenta, le pone todo, me puse la camiseta de oncología del Garrahan y no paraba hasta que el trabajo se terminaba. En esa época había que tener más fuerza, nos lesionamos de sostener, porque el niño pesaba hasta 70 kg. Yo creo que hoy la enfermera se cuida un poco más y yo lo celebro, porque decimos “no”. La enfermera tiene con qué, tiene las herramientas.

    Noviembre fue el mes de la “marea blanca”. Miles de enfermeros, instrumentadores y licenciados en bioimágenes de diversos puntos del país colmaron las calles contra la actual carrera de salud, la cual el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta los quiere excluir como profesionales e implica un retroceso en sus condiciones laborales.

    Aunque lejos de quedarse callados, se manifestaron mostrando que la potencialidad de sus fuerzas, aquella que dedican al cuidado de los más pequeños, lo pueden volcar en su afán de ponerse de pie ante una modificación que afectará directamente a su realidad.

    ¿Cómo fue la experiencia tanto del del 21N como del 5D?

  •   De las movilizaciones de enfermería participamos y vos me preguntas ¿por qué salió enfermería? A las enfermeras nos ha costado mucho estudiar y la mayoría venimos de la clase baja y si bien hay poca conciencia de clase en general y ahora que te digan que no sos del sistema de salud, fue muy ingrato.

    Enfermería es un sector que está conformado por el 87 % de mujeres. Son las mismas que se ponen al frente por la pelea por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito como fue la marea verde, o las que se movilizaron contra la violencia hacia la mujer como se vio contra el femicidio de Lucía Pérez, o como mostraron las actrices argentinas con “Mirá cómo nos ponemos”.

    Son, además las que buscan organizarse en sus lugares de trabajo, ya sea en las fábricas contra el ajuste y los despidos, o las docentes contra el cierre de escuelas. También, nos organizamos en el Hospital Garrahan en la Comisión de Mujeres y Género que recientemente las trabajadoras acaban de conquistar la licencia por violencia de género.

    ¿Qué otras instancias a ustedes les dio fuerza?

  •   Desde el 2005 la dirección del hospital se enojó mucho por la movilización que hicimos y por el paro. Fue una cosa impresionante, yo lo viví mucho, fue intenso y no lo podía creer. Entré en el 91 y como que en el Garrahan estaban todos bien, era una isla, hacían protestas y paros los otros hospitales, nosotros nunca nada y ahí con la crisis del 2001 nos fue afectando y fue una movilización por aumento salarial, y las compañeras ganaron lugares por la pelea.

    N. se refiere a la histórica lucha del Garrahan del 2005 que el Gobierno de turno los tildó de terroristas sanitarios, que luego de una impresionante lucha que estuvo atravesada por asambleas y paros, lograron un importante aumento de salario.

    Luego de la crisis de 2001, que expulsó a miles de trabajadores a la miseria y en donde el desempleo alcanzó cifras récord, en el gigante de pediatría los salarios se mantenían intactos. Por medio de la organización colectiva e independiente, lograron hacer enojar aún más a las direcciones, mostrando todo el potencial cuando los trabajadores se mantienen firmes en sus reclamos.

    En la actualidad, la salud será una de las áreas más afectadas por el ajuste, junto a la educación.

    El actual gobierno de Cambiemos en consonancia con los gobernadores del PJ, aprobaron el presupuesto 2019, para de esta forma pagar la deuda contraída con el FMI. Se prevee que se destine a la salud sólo el 60% en comparación con 2018, por lo que viene siendo desfinanciada y en constante retroceso. Dista de ser una de las prioridades tanto de este gobierno como de los anteriores, a la vez que la medicina prepaga se expande junto a los laboratorios privados.

    ¿Cómo ven actualmente las condiciones de trabajo en Salud Pública?

  •   Con estas medidas neoliberales, avanzan en la reforma laboral, en las jubilaciones, en todo. Lo mismo pasa con la nueva enfermería, no hay enfermeros, para qué? ahora menos.
    No les importa la salud pública, cuando fue acá lo del Borda y Macri fue a tirar los talleres del 19, ahí ya dije “este tipo Dios mío”, como se meten con salud mental. De acá fueron muchos compañeros, para que los echen a los tiros.

    Un proyecto inmobiliario, que se proponía desalojar los talleres protegidos que funcionaban dentro del Hospital Borda, ideado por el entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, que médicos y pacientes, junto a organizaciones políticas, gremiales, intentaron evitarlo.

    La policía Metropolitana los reprimió ferozmente. También hirieron a periodistas.

    La unidad de los profesionales de la salud ya le puso cara a su enemigo. Los sectores que dicen ser oposición como las diferentes variantes del peronismo dan la espalda a los trabajadores. Aecaf, ALE y Sitre aunque estuvieron presentes en las movilizaciones y en las asambleas siguen traicionando a los trabajadores que están peleando para frenar el intento de saquear sus derechos porque no llamaron a paro.

    Tampoco ni con las amenazas de UPCN y Sutecba no pudieron esconder a la marea blanca que se adueñaba de las calles. De hecho, el pasado viernes 14 en la asamblea interhospitalaria realizada en el Hospital Piñero, una de las resoluciones es marchar este 21D al congreso y apoyar a la carpa de la escuela Grierson, aunque una vez más las centrales sindicales ni siquiera llamaron a un paro.

    El gobierno, los empresarios, las diferentes variantes del peronismo y las burocracias sindicales, son quienes sin esfuerzo por ocultarlo, demuestran que su objetivo es aplicar el ajuste que exige el FMI.

    La Agrupación Marron Clasista Salud sabe que esa bronca por el no llegar a fin de mes, por los despidos o por el vaciamiento de la salud y de la educación pública, va a puede contagiar a que miles de pacientes y trabajadores se organicen.

    Está claro que hace falta un plan de lucha para ganar y evitar el 5x1 (complejo hospitalario sur), el cierre de la escuela de enfermería Cecilia Grierson, y que los enfermeros no sean degradados con la carrera precarizadora de Larreta.

    Es necesario hacer como hacen los trabajadores del Hospital Posadas que se vienen organizando contra los despidos ahí, defendiendo la salud pública junto a los pacientes, docentes y vecinos del barrio Carlos Gardel.

    Apostamos a la necesidad de seguir fortaleciendo una organización de los y las trabajadoras independiente de las burocracias y de los partidos patronales. Esta crisis que la paguen los capitalistas, no los trabajadores.







    Temas relacionados

    Sutecba   /    Hospital Garrahan   /    Enfermeras   /    Enfermería   /    Salud pública   /    ATE   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO