Sociedad

SALUD

Salud: entre los 15 y 24 años corresponde al grupo en que más ha aumentado la diabetes

Así lo cifra la tercera Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017, que revela preocupantes resultados en relación a la salud de los más jóvenes.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Martes 5 de diciembre

La cuestión de la salud, es un tema que cada vez cobra más relevancia internacional, y en el caso de nuestro país, es de suma importancia, tomando en cuenta la cantidad de enfermedades que padece la población chilena.

Expresión de esto son las cifras reveladas por la tercera Encuesta Nacional de Salud (ENS) 2016-2017, que señalan que el 1,8% de la población entre 15 y 24 años tiene al nivel de azúcar en la sangre, es decir, alrededor de 48 mil jóvenes.

Por su parte, la directora médica de la Asociación de Diabéticos de Chile (Adich) Carmen Lía Solís, se ha referido a la compleja situación que viven los jóvenes de nuestros país, y las complicaciones que ello conlleva.

"Los jóvenes tienen menos responsabilidad de cuidarse de esta enfermedad, porque es silenciosa, sin síntomas y sin dolor. Entonces, pasan los primeros años después de ser diagnosticados, ignorándola. Así tendrán más licencias y más conflictos de salud en toda la etapa laboral, entre los 30 y los 50 años” señaló para el medio La Tercera.

En relación a las consecuencias de la diabetes temprana, en este sector de la población la presidenta de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, Carmen Gloria Aylwin, señala que podrían llegar a tener un infarto entre los 35 y 40 años de edad, agregando que “esta población no acude al médico para controles preventivos, pese a que de acuerdo a los programas de salud toda persona mayor de 15 años puede acceder a un chequeo preventivo que incluye la glicemia”.

Sin embargo, para la investigadora del Departamento de Salud Pública de la Universidad Católica y directora del ENS, Paula Margozzini, manifiesta para La tercera, que el estudio se debe tomar con cautela, agregando “las prevalencias son bajas y el tamaño muestral de este grupo es el menor de la ENS, por lo que la precisión del dato puede hacer difícil concluir sobre diferencias estadísticamente significativas”. Aunque por otra parte, Marcia Erazo, jefa del Programa Nutrición de Poblaciones de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, señala que en las muestras aleatorias siempre hay probabilidad de tener un sesgo, pero los valores que se obtienen son reales y se estiman con un intervalo de confianza, según expresa para el medio La tercera.






Temas relacionados

Juventud    /   Salud pública   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO