Cultura

Salta: se presentó el libro “Zanón. Fábrica militante sin patrones”

El lunes por la tarde se realizó la presentación del libro en la Casa Marx, en el centro de la ciudad. Contó con la presencia de Alejo Chialvo y Grace López Eguía, quienes fueron parte de la coordinación del libro junto al obrero de Zanón y diputado por el PTS en el Frente de Izquierda en Neuquén, Raúl Godoy.

Miércoles 5 de diciembre | 00:40

Con el sol asomándose por fin luego de una semana larga de lluvias, se realizó la actividad a la que asistieron jóvenes estudiantes universitarixs y terciarixs, docentes y trabajadorxs. El propósito era uno: conocer y compartir la enorme experiencia de lucha y gestión obrera de la fábrica ceramista de Neuquén, que ya lleva 17 años, y el rol de las y los trotskistas.

Alejo Chialvo, dirigente del PTS, comenzó con un recorrido sobre los inicios del proceso de organización en la fábrica Zanón en plena década del ’90 y su profundización al calor de los acontecimientos del 2001, con la ocupación y puesta a producir bajo gestión obrera. Además, los lazos de solidaridad que se tejieron con la comunidad, con docentes y desocupadxs, en una lucha que de a poco se iba trasformando en un ejemplo. En este sentido, remarcó la importancia de la unidad obrero estudiantil y contó cómo los y las estudiantes de la Universidad de Comahue se hermanaron con la lucha ceramista. Una unión que hasta hoy sigue en pie.

Grace López Eguía, dirigente setentista del PTS, planteó que la lucha de Zanón es un ejemplo concreto de lo que Lenin denominaba “escuela de guerra” y en ese sentido, la importancia de las tareas preparatorias, de la organización previa necesaria para vencer en una experiencia como esta, pero con los ojos mirando la actualidad. En el marco del cuarto saqueo, donde las mayorías trabajadoras sufren el ajuste en curso de la mano del acuerdo con el FMI, invitó a hacer un ejercicio de pensar cómo intervenir para que la crisis esta vez no la paguen lxs trabajadorxs, las mujeres y la juventud. Y qué se necesita.

Desde Neuquén a París

En la actividad se pensó en Zanón pero también en Francia. Con el fenómeno de trabajadores con sus “chalecos amarillos” inundando las calles, que se le plantan al presidente Macron y a su policía, haciéndolo retroceder en sus ataques como se conoció este martes.

Mientras se realizaba la charla se conoció que decenas de liceos iban a ser tomados al otro lado del Atlántico, expresando la mejor tradición de unidad obrero estudiantil del Mayo Francés. Y las caras de felicidad de las y los presentes se hicieron sentir.

Este planteo interpeló mucho e hizo pensar qué en Francia también se necesita construir una alternativa de izquierda para que no sean las Marine Le Pen las que se fortalezcan con estos procesos.

En ese sentido, López Eguía invitó a seguir con suma importancia el proceso francés y contó que el PTS forma parte de un grupo Internacional, la Fracción Trotskista, que actúa también en Francia.

“Nos tenemos que organizar ahora”

Volviendo a la situación en Argentina, la dirigente del PTS planteó el rol del peronismo desde que Mauricio Macri es gobierno, que le viene votando todas las leyes y que no se puede esperar al 2019. Dejó en claro que no hay conciliación alguna entre los pañuelos celestes y verdes, ni entre las y los trabajadorxs y las patronales, en las antípodas del planteo de Cristina Kirchner. Que por el contrario, hay una juventud que ganó las calles por el derecho al aborto y en defensa de la educación pública, que mostró por dónde pasa la pelea. Y que ahora es cuando hay que fortalecer una alternativa independiente en los lugares de trabajo y estudio y, en ese sentido, invitó a organizarse en el PTS dándole un guiño a la juventud presente para tomar esta tarea en sus manos.

Luego de algunas preguntas y respuestas, Chialvo expresó que desde el PTS están llamando a la conformación de un Partido unificado de la izquierda revolucionaria y socialista ya que el Frente de Izquierda es un punto de apoyo enorme y una referencia para todas y todos los luchadores pero hay que dar pasos más firmes para enfrentar los ataques que se vienen. Y, parafraseando el título del libro que se presentaba, pensar el rol de las y los trotskistas en el cuarto saqueo.

Al finalizar la charla, la actividad continuó en rondas más pequeñas, de forma distendida con buena música de fondo donde una idea era común: hay que organizarse.







Temas relacionados

Salta   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO