DERECHO AL ABORTO

Salta: se practicó aborto no punible a mujer con retraso madurativo que fue violada

Por primera vez en la provincia se aplicó el protocolo 1170 que regula el derecho al aborto no punible. Fue después de la multitudinaria marcha por #NiUnaMenos.

Florencia Unquillo

Docente de Salta

Domingo 23 de octubre de 2016 | 23:34

La mujer, que había sido violada en la localidad salteña de La Caldera, llevaba 13 semanas de gestación cuando la madre decidió poner en conocimiento público el hecho y junto con el abogado defensor exigieron a la justicia la aplicación del protocolo 1170, el más restringido en todo el país ya que exige una autorización judicial para practicarlo.

La noticia se dio a conocer el jueves luego de la marcha que en Salta organizó a miles de salteñas y salteños al grito de “#NiUnaMenos. Vivas nos queremos”, el mismo día en que se conocieron comentarios misóginos y homofóbicos de dos periodistas de Radio Salta.

Te puede interesar: Las lesbianas son “naturalmente violentas” según conductores de Radio Salta

La mujer se encontraba en el límite de gestación permitido por la ley y el viernes, estando internada en el Hospital Materno Infantil, fue asistida para ejercer su derecho, luego de la aprobación judicial.

Organizaciones de mujeres como Socorro Rosa, Plenario de Trabajadoras, la CCC y Pan y Rosas siguieron de cerca el caso ante los intentos de funcionarios públicos por evitar que se haga efectiva la práctica el aborto y por los precedentes que hay en la provincia.

Verónica Tejerina, referente de la agrupación Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, planteó a este medio que “El hecho muestra en concreto la fuerza de la movilización de las mujeres. Venimos este año en la provincia y el resto del país con dos movilizaciones contra los femicidios y la violencia hacia las mujeres y por la libertad para Belén. El caso de Juana, la niña wichi violada en patota y a la que se le negó el derecho al aborto, fue una muestra de lo que le importa la vida de las mujeres al gobernador Juan Manuel Urtubey y el poder de la Iglesia”.

“Por eso es muy importante señalar que esto lo logramos en las calles, peleando por nuestros derechos como educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y del aborto libre, seguro y gratuito para no morir. Ahora hay que ir por más y organizarnos contra el protocolo 1170”, concluyó.








Temas relacionados

Aborto No Punible   /    Aborto   /    Salta   /    Derecho al aborto

Comentarios

DEJAR COMENTARIO