Elecciones 2017

Salta: se inscribió la lista del Frente de Izquierda por primera vez

La alianza Frente de Izquierda fue presentada en el Tribunal Federal y el Tribunal electoral de la provincia para competir en las elecciones legislativas de este año. Cómo es el acuerdo de candidaturas en la provincia.

Florencia Unquillo

Docente de Salta

Jueves 15 de junio | 13:31

El frente que se inscribió en la Justicia se denomina Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y está integrado por el Partido Obrero (PO) y el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), los dos principales partidos de la izquierda argentina.

El FIT es la única alternativa independiente de los empresarios y sus partidos y se suma a la lista de los otros 4 frentes presentados en el día de ayer, que se dividen por su apoyo a gobiernos nacionales, pasados y presentes, y al gobierno provincial: el oficialista “Frente Unidad y Renovación”, los kirchneristas “Alianza Frente Popular para la Liberación” y “Frente Ciudadano para la Victoria”, y el macrista “Cambiemos por Salta”.
Tanto a nivel nacional como en el plano local el FIT se presenta como una alternativa política para enfrentar el ajuste de Macri y los gobernadores, como Juan Manuel Urtubey, y los opositores FpV/PJ y el massismo que en el Congreso vienen votando todas las leyes de ajuste y entrega, y en octubre se juegan a profundizar el ataque. En la vereda de enfrente, los diputados/as del FIT son los únicos que se oponen consecuentemente a cada una de las medidas sobre el pueblo trabajador para que la crisis la paguen los capitalistas y están en cada lucha apoyando a los trabajadores, las mujeres y la juventud.

En Salta hay FIT

Hacia octubre el Frente de Izquierda también pondrá todas sus fuerzas para conquistar nuevas bancas que sirvan de punto de apoyo para organizar la resistencia. El acuerdo nacional al que se arribó esta semana, que permitió la presentación de listas unitarias en 13 provincias, es un paso adelante en ese sentido.

En Salta se presentará por primera vez el Frente de Izquierda y sus pre candidatos a diputados nacionales serán el actual diputado Pablo López del PO, que buscará renovar su banca, y la docente y destacada activista del movimiento de mujeres conocido como #NiUnaMenos, Daniela Planes del PTS.
“La constitución del FIT en Salta es un aporte que hemos hecho desde el Partido Obrero para que estas listas únicas puedan constituirse a nivel nacional. Antes y después de las elecciones enfrentaremos un duro ajuste, la conquista de bancadas para la izquierda es un punto de apoyo para el triunfo de estas luchas y para que se fortalezca una salida política para que la crisis no la paguemos los trabajadores”, señaló Claudio del Pla, pre candidato a diputado provincial por el PO en el FIT.

Entretanto, Daniela Planes comentó que “el Frente de Izquierda se constituye en Salta como una alternativa para fortalecer la izquierda y que la crisis la paguen ellos, los empresarios y sus políticos (…) en cada una de las recorridas que venimos haciendo con nuestros materiales en la UNSa y terciarios, muchos jóvenes que se identifican con la figura de nuestro compañero Nicolás del Caño, que en estas elecciones es pre candidato a diputado nacional por el frente en Buenos Aires, se acercan para contarnos que conocen al FIT y ven con simpatía que en la Salta del trabajo en negro y precario, impulsemos nuestras propuestas para terminar con la desocupación, reduciendo la jornada laboral a 6 horas 5 días, con un salario igual a la canasta familiar y repartiendo las horas de trabajo entre ocupados y desocupados, para trabajar todos y trabajar menos”.

En el armado de las listas para diputados nacionales, legisladores provinciales y concejales, los candidatos del PO encabezan en todos los casos y los candidatos del PTS se intercalan






Temas relacionados

Elecciones 2017   /    FIT   /    Salta

Comentarios

DEJAR COMENTARIO