Juventud

Salta: reunión en Humanidades de la Comisión Directiva del Centro

Luego de 17 días de silencio y ante la exigencia de la izquierda, fue convocada por la Franja Morada, actual conducción. Conocé las propuestas que llevará la izquierda a la reunión.

Mariano Mustafá

Corresponsal Salta

Florencia Unquillo

Docente de Salta

Lunes 4 de diciembre | 09:33

Hoy a las 16 h habrá Comisión Directiva (CD) del Centro de Estudiantes de Humanidades (CUEH) luego de que el pasado 14 se haya renovado la conducción del Centro, con la revelación de la izquierda que con su Frente Estudiantil Combativo de Izquierda (FECI) conquistó 5 secretarías.

La Franja Morada, que fue reelecta por un nuevo período como conducción, propone como temario la discusión sobre el “informe de devolución de elementos del CUEH; justificación de gastos del alumno Alvaro Retamoso sobre el Foro de Periodismo Argentino; informe licitación de fotocopiadora”. Temas muy lejanos a la realidad de miles de estudiantes.

Como contracara, la Franja sólo se mantuvo en silencio desoyendo el llamado de una asamblea del FECI que exigió su participación en la marcha del 25 por #NiUnaMenos, en el marco de una jornada internacional, así como su pronunciamiento por justicia tras el fusilamiento del joven mapuche Rafael Nahuel y en apoyo a la lucha de los trabajadores del Ingenio La Esperanza contra la venta que dejaría a cientos de azucareros en la calle, que viene llevando adelante el gobernador radical en la vecina Jujuy, Gerardo Morales.

Como siempre, el llamado a CD llega tarde. Además, las agrupaciones Pan y Rosas y Juventud a la Izquierda junto a decenas de estudiantes independientes que son parte del FECI y la CD del CUEH, se enteraron de la misma por vía informal.

¿Por qué llega tarde? La Franja es una agrupación ligada al Gobierno nacional de Mauricio Macri al ser sus integrantes parte dela Juventud de la UCR (Unión Cívica Radical), que es parte del gobierno nacional de Cambiemos y del gobierno del radical Morales.

¿Qué propone la izquierda?

Frente al inmovilismo de la Franja, que va de la mano con su alineamiento político y pensar a los Centros de gestión, como administradores de servicios, la propuesta que llevarán desde Pan y Rosas y Juventud a la Izquierda pretenden ser un aporte a la pelea por democratizar el CUEH y que se desarrolle como una herramienta de organización y lucha del movimiento estudiantil.

En concreto, proponen se discuta y vote un plan de lucha para enfrentar los ataques a la educación pública, que vienen de la mano de las contra reformas laboral, previsional y fiscal que pretenden hacer votar Macri con el apoyo de gobernadores como Urtubey y Morales contra el pueblo trabajador. También volverán a insistir con la exigencia para que el CUEH se pronuncie a favor de la lucha de los obreros azucareros y sus familias. Como parte de esto que adhiera y convoque a la movilización organizada este martes 5 en la ciudad de San Pedro por los trabajadores de La Esperanza.

Rodear de solidaridad a los trabajadores

En la movilizaciones del pasado domingo 26 y el viernes 1, ante el asesinato de Rafal Nahuel y tras cumplirse 4 meses de la desaparición del joven Santiago Maldonado, integrantes de algunas de las secretarías del CUEH conquistadas por el FECI, participaron de la movilización así como se pusieron a disposición de la lucha obrera en San Pedro, Jujuy.

Rodear a los trabajadores y sus familias de la más amplia solidaridad es una invitación no sólo a las y los 213 estudiantes que el pasado 14 dieron su apoyo al FECI sino a todo aquel que vea en este tipo de ataques, un ataque a las familias trabajadoras que con mucho esfuerzo envían a su hijos a la universidad pública.
La solidaridad concreta serviría para fortalecer una perspectiva de triunfo para la lucha obrera que hoy se expresa en la pelea para que todos sus trabajadores continúen con sus empleos en la planta así como en la lucha de las y los municipales de la localidad de Rosario de Lerma, frente al recorte discrecional del intendente de Salta Nos Une Ignacio Jarsun.

El conflicto en La Esperanza es una muestra de lo que vendrá con las contra reformas laboral, fiscal, previsional y estudiantil impulsadas por los gobiernos. Por eso desde Juventud a la Izquierda - Pan y Rosas en el FECI, llaman a enfrentar todos estos ataques y a rodear de solidaridad a los trabajadores en lucha, como parte de una misma pelea y exigirán este lunes que el CUEH sea parte de estas batallas.








Temas relacionados

Salta   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO