Sociedad

SOCIEDAD

Salta: reanudan las clases en la Escuela Normal luego de intoxicación masiva de estudiantes

Hoy se retomarán las clases en todos los niveles, mientras Sáenz y Urtubey evaden responsabilidades frente al caso. La asamblea de estudiantes terciarios será el martes 2.

Florencia Unquillo

Docente de Salta

Jueves 27 de abril | 08:32

El lunes por la tarde casi 50 alumnos del secundario presentaron un cuadro de intoxicación tras la fumigación del fin de semana, ante la presencia de alacranes. La misma había sido realizada por la empresa PAF Fumigaciones, autorizada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, a cargo de Analía Berruezo, para trabajar en las escuelas.

Por esta razón, y para generar la correcta ventilación de la institución, tras este incidente, las clases en la institución estuvieron suspendidas hasta el día de hoy.
Visiones encontradas mostraron los medios de comunicación acerca de las responsabilidades, que son claramente políticas, frente al cuadro de desidia de parte del gobierno municipal de Gustavo Sáenz y del gobierno provincial de Juan Manuel Urtubey hacia las y los trabajadores de la educación que prestan sus servicios en la escuela Normal, alumnos y familias.

El subsecretario de Prevención y Emergencias del municipio, Nicolás Kripper, sin sonrojarse en ningún momento durante estos tres días, planteó a Canal 9 que “prevenir es cuidarnos entre todos (…) lo que falló acá quizá fue que el turno de la mañana, el ordenanza de la mañana, hizo la limpieza en seco y el de la tarde arrojó agua, también nos dicen algo de lavandina, lo que levantó nuevamente podríamos decir una nube tóxica que impactó en los chicos que fueron atendidos.”

Caradura

En las antípodas, desde Pan y Rosas en el Frente de Izquierda responsabilizaron al gobernador Urtubey y al intendente Sáenz “que buscan inculpar a los propios trabajadores de la Normal para lavarse las manos una vez más; decir que la prevención depende del cuidado entre docentes, ordenanzas y estudiantes es deslindarse de cualquier responsabilidad”.

La estudiante Verónica Tejerina, referente de la agrupación de mujeres, cursa el tramo de residencia de la carrera de profesorado de Ciencia Política, que funciona en el turno vespertino. En diálogo con La Izquierda Diario se preguntó si “acaso el Ministerio ¿no es quién contrató a PAF Fumigaciones y tendría que velar por la integridad de toda la comunidad educativa?”.

“¿Se imaginan si alguno de los pequeños que acompañan a sus madres a cursar cada noche era afectado por las consecuencias de la fumigación? Nuestra vida vale más que los negocios entre el Ministerio y estas empresas que sólo persiguen llenarse los bolsillos a costa de nuestra salud”.

Martes: asamblea de estudiantes terciarios

Por medio de un comunicado que circuló por las redes, las agrupaciones PIENSa y UNE señalaron que “debido a los inconvenientes de público conocimiento en la Institución (intoxicación de varios alumnos por la desinfección del día sábado) la Comisión Directiva ha decidido que la Asamblea General Ordinaria para la Asunción de la Comisión electa U.N.E. (Unidad De La Normal Estudiantil), se lleve a cabo el día 2 de mayo a 21h. Rogamos la pronta difusión de esta decisión por los improvistos que hemos sufrido.”

Desde la agrupación Pan y Rosas en el Frente de Izquierda se preparan para intervenir en la misma planteando “con mucha fuerza, como lo venimos haciendo en cada cursada, la necesidad de poner en pie una Comisión de Mujeres y la Diversidad Sexual para todas las alumnas y trabajadoras, y sectores LGTB donde podamos hablar de todos estos temas y como lugar de encuentro y organización para impulsar la construcción de un Jardín Infantil o guardería para los y las hijas de estudiantes y trabajadoras de la Normal”, sostuvo Tejerina. “También vamos a proponer que la asamblea repudie los dichos de Nicolás Kripper y se pronuncie por la defensa de las trabajadoras de la Normal”.

Te puede interesar: Salta: primera asamblea del año en el terciario de la Escuela Normal






Temas relacionados

Terciarios   /    Salta   /    Sociedad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO