Cultura

CULTURA

Salta: realizarán un concierto gratuito por la continuidad del Programa de Orquestas y Coros

Este sábado, los 9 coros y 9 orquestas para el Bicentenario harán una muestra anual, ante el peligro de continuidad del Programa. La cita es en la Plaza 9 de Julio desde las 19hs y es abierta a toda la comunidad.

Viernes 25 de noviembre | Edición del día

Docentes y alumnos de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario darán un concierto este sábado, como parte de las medidas que vienen llevando adelante por la continuidad del Programa, que es nacional y durante la gestión de Mauricio Macri viene sufriendo un recorte presupuestario.

En el mes de agosto, trabajadores del Programa habían reclamado a la administración nacional y a la provincial, a cargo de Juan Manuel Urtubey, por los sueldos adeudados.

Te puede interesar: Salta: docentes del Programa de Orquestas y Coros reclaman por salarios adeudados

El concierto como culminación de un año de organización

Gonzalo Álvarez Castello es profesor de contrabajo en las Orquestas y Coros del Bicentenario y en la Orquesta Infanto Juvenil de la provincia, y contrabajista de la Sinfónica de Salta.

Según comentó a La Izquierda Diario, desde el 2016 los profesores “nos empezamos a organizar viendo que cambiaba el gobierno, que cambiaban algunas cosas. La organización avanzó y logramos tener algunas reuniones con diferentes personajes y funcionarios de la administración, sobre todo provincial (…) sabemos que el programa va a dejar de ser federal y va a quedar a discreción de las provincias, si implementarlo o no y de qué forma”.

Al día de hoy, luego de haberse reunido en reiteradas ocasiones “con gente allegada a la Ministra de Educación (NdR, Analía Berruezo) que nos informó que estaba enterada del tema, sentimos en el discurso bastante apoyo; ahora, hoy concretamente no está asegurada la continuidad, no hay ninguna autoridad oficial ni nacional, ni provincial ni municipal que nos haya dicho concretamente que el Programa sigue el año que viene. Lo que sí han contestado en reiteradas veces es que está asegurado hasta fin de año con lo cual es lo mismo que decir que no está asegurado el próximo año”.

El concierto que realizarán el sábado es la culminación de “toda esta organización y diferentes formas de comunicación que adoptamos, ya sea comunicados de prensa, conciertos de visibilización. Los 9 coros y las 9 orquestas que funcionan en Salta seguimos con esa prerrogativa de no aflojar y hacer todo lo posible, todo lo necesario por contar lo que nos pasa. Contarle a la sociedad lo importante que es para nosotros este Programa (…) es el concierto masivo de fin de año mostrando y visibilizando el problema, pero también mostrando lo que hacemos. Haciendo un concierto porque, en definitiva, más allá de todas las cuestiones sociales, culturales o políticas que se debaten en las políticas socioeducativas, una de las premisas de nuestro Programa es que suene bien, que suene bien el coro y que suene bien la orquesta”, sostuvo Álvarez Castello.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO