Mundo Obrero

JUVENTUD PRECARIZADA

Salta: ¿qué hay detrás de la cajita feliz?

A fines de septiembre llegó a Salta Ricardo Méndez, director general de Arcos Dorados. La inauguración de la nueva sucursal del emporio del fast food McDonald's, permitiría crear 60 puestos de trabajo en la provincia con mayor pérdida de empleo del NOA en el último año.

Matías Mustafá

Corresponsal Salta

Jueves 6 de octubre de 2016 | Edición del día

Méndez se sentó, entre otros, con Gustavo Sáenz, intendente de la ciudad y hombre de Sergio Massa en Salta. Hablaron sobre cooperación mutua entre la empresa y el municipio, destacaron las políticas de la multinacional y a Sáenz se le escuchó pedirle “que sigan generando puestos de trabajo en nuestra ciudad y formando a nuestros jóvenes”.

A tono con esto, en una entrevista a un medio local, Méndez afirmó que los y las trabajadoras de la empresa "son jóvenes que tienen en promedio entre 17 y 21. Les damos la oportunidad de ingresar a la empresa, de desarrollarse, de entrenamiento, de horarios flexibles y crecimiento". Intentó mostrar a McDonald`s como un modelo de empresa responsable con sus clientes y preocupada por sus empleados.

No obstante, detrás de la visita del CEO de Mc Donald´s, que promete alegría, trabajo y formación para la juventud salteña, se oculta una realidad muy diferente.
En sus locales, adolescentes y jóvenes deben soportar ritmos agotadores, donde se producen hasta 800 hamburguesas por hora en un ambiente laboral estresante y bajo un riguroso control.

Esta multinacional se da el gusto de tomar pibes y pibas, muchos de ellos estudiantes universitarios y de terciarios, sólo a prueba durante tres meses con un salario de unos 2500 pesos. Con un recambio permanente de la mano de obra barata, casi como si de empleados descartables se tratara, la empresa se garantiza una parte importante de su rentabilidad, y busca re adecuar el plantel desplazando paulatinamente a los trabajadores que llevan más tiempo prestando servicio.

En la provincia, el 75 % de los jóvenes de 18 a 25 años que trabajan lo hacen en forma precaria. Tanto Sáenz como el gobernador Juan Manuel Urtubey no se cansan de alentar y homenajear estas políticas empresariales. Si en esta ocasión le tocó al intendente de la capital salir en la foto, hace 3 años fue el gobernador de la provincia quien participó en la inauguración del segundo local de la cadena en Salta.

Juventud en las calles

En junio pasado, en el marco del conflicto educativo que se extendió a lo ancho y alto del país, estudiantes de la facultad de Humanidades realizaron, junto con docentes y agrupaciones como Pan y Rosas, una clase pública en las puertas del Mc Donald´s de la peatonal Alberdi, en defensa de la educación. Según difundieron, habían elegido ese lugar a partir de la denuncia sobre los millones que destina el gobierno de Macri con el plan "Primer empleo", que precariza a los jóvenes, mientras que al mismo tiempo no se destinan más fondos para el presupuesto educativo.

Te puede interesar:“Salta: estudiantes y docentes hicieron clases públicas afuera del McDonald’s”

Este fin de semana, muchas jóvenes volverán a encontrarse en las calles. Viajarán al Encuentro Nacional de Mujeres, que se realiza en la ciudad santafecina de Rosario, para llevar estas experiencias y unir la lucha por la defensa de la educación pública y contra la precarización laboral con la necesidad de conquistar todos los derechos para las mujeres. Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas invitan a las estudiantes y a las jóvenes trabajadoras a dar estas peleas juntas.







Temas relacionados

Juventud    /    Salta   /    Precarización laboral   /    McDonald’s   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO