Juventud

JUVENTUD

Salta: primera asamblea del año en el terciario de la Escuela Normal

El martes 25 a las 21 hs se llevará adelante la primera asamblea general de estudiantes del IES 6001, que funciona en el edificio de la Normal, a días de la fuerte represión a docentes de Santa Cruz.

Florencia Unquillo

Docente de Salta

Lunes 24 de abril | 08:55

Luego de una publicación de Facebook, la nueva conducción del Centro de Estudiantes (CUE) del terciario que funciona en la Normal informó que el 25 de abril asumirá por medio de una asamblea ordinaria. De esta forma, los estudiantes salientes de PIENSa (Partido Independiente Escuela Normal Salta), luego de dos años, darán paso al nuevo CUE bajo la dirección de UNE (Unidad de la Normal estudiantil), que conserva algunos nombres de la anterior conducción.

De forma apurada, representantes de UNE y de la agrupación Avanti, que salió segunda a pocos votos en la elección de noviembre pasado, impulsaron la semana pasada la elección de delegados por curso que serían los encargados de llevar las demandas de las cursadas a esta asamblea. Pero, ¿quién sabe cuáles son esas demandas? ¿Dónde se publicaron?

¿Qué se discutirá en las asambleas del CUE?

El apoyo a la lucha docente en Bs. As. y Santa Cruz, y a docentes universitarios de ADIUNSa de la Universidad de Salta en defensa de la educación pública, así como el repudio a las fuertes represiones que vienen ejerciendo hacia estos sectores los gobiernos de Cambiemos y de Alicia Kirchner, deberían estar a la orden del día para cualquier Centro de Estudiantes . Sin embargo, en la convocatoria a la asamblea sólo aparece como eje a discutir la asunción de las nuevas autoridades.

Tampoco figura en el temario el ajuste del gobierno nacional de Mauricio Macri y de los provinciales como el de Juan Manuel Urtubey, que tiene una contundente expresión en las condiciones de vida y estudio, que incluyen una situación edilicia paupérrima en la Normal. Los precios de las fotocopias encarecieron con la inflación del 2016 mientras no hay becas de estudio y los trabajos precarios abundan.
Además, la mayoría del estudiantado son mujeres, en muchos casos único sostén de hogar con hijos a cargo. No por nada las que más abandonan las cursadas año tras año son mujeres. “¿Para cuándo la guardería?”, se preguntan algunas estudiantes a diario en los pasillos de la Normal, mientras las y los pequeños corretean por los patios.

En diálogo con La Izquierda Diario, desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas en el Frente de Izquierda plantearon que quieren que todo eso se discuta en la asamblea del martes. “Tomando la demanda tan sentida en el estudiantado, mayoría mujer, de tener una guardería o jardín infantil, queremos desarrollar una Comisión de mujeres y diversidad sexual en la Normal para que no sólo esto se discuta allí si no todas las problemáticas que nos aquejan por ser mujeres y cómo conquistar nuestras demandas más sentidas, y esa es una de las propuestas que vamos a llevar a la asamblea”, comentó la estudiante de 4º año de Ciencia Política y referente de la agrupación, Verónica Tejerina.

También, sostuvo que “muchas de las estudiantes de la Normal participamos de las actividades en apoyo a la docencia en lucha y las marchas por los derechos de las mujeres como las del 3 de Junio por #NiUnaMenos, o la del 19 de Octubre y la reciente del 8 de Marzo, que se expresó como un paro mundial por nuestras demandas, por eso queremos invitar al estudiantado el miércoles 26 desde las 18hs en la Plazoleta IV Siglos a movilizarnos por la libertad de Higui, una mujer que está presa en Buenos Aires desde octubre tras defenderse de un ataque colectivo por ser lesbiana”.

Nuestras vidas valen más

Como mujeres y futuras docentes, desde Pan y Rosas propondrán el martes que las asambleas sean un momento de discusión y resolución y no “un libro cerrado conveniente a las conducciones del Centro, tanto en manos de PIENSa como de UNE”, informó Romina Gimenez, que cursa 1º año de Ciencia Política y es militante de Pan y Rosas.

“Además de debatir sobre los horarios de cursada, el precio y forma de los apuntes o la disputa entre los merenderos, que son cuestiones importantes pero de fondo no implican un cambio profundo en nuestras vidas, proponemos que en la asamblea podamos hablar también de las condiciones en la que nos encontramos muchas de nosotras que además de estudiar trabajamos, con jornadas extenuantes y por salarios bajísimos”, señaló Tejerina.

Desde Pan y Rosas invitan a todas las y los estudiantes que quieran hacer propias estas demandas a impulsarlas en común este martes 25 en la asamblea.






Temas relacionados

Terciarios   /    Salta   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO