Géneros y Sexualidades

ACTUALIDAD

Salta: por primera vez una pareja gay adopta a una niña

Adolfo Montenegro y Gustavo Gómez son padres adoptivos de Luz, convirtiéndose en el primer matrimonio homosexual en adoptar en la provincia de Salta.

Luna Kerplunk

Estudiante de Física | FCEN-UBA | @LunaKerplunk

Domingo 11 de diciembre de 2016 | Edición del día

Hace un año y medio que Adolfo Montenegro y Gustavo Gómez son padres adoptivos de Luz María Fernanda Gómez Montenegro, una niña con Síndrome de Down, convirtiéndose así en el primer matrimonio igualitario en adoptar en la provincia de Salta. El juez Marcelo Albeza fue quien concedió la adopción a la pareja.

Desde la aprobación de la ley de Matrimonio Igualitario, uno de los puntos más discutidos por sectores ligados a la Iglesia fue la adopción por parte de parejas LGBT. Esta sostenían que era necesario para el buen desarrollo de un niño tener una mamá y un papá. Numerosos casos dan cuenta de lo contrario, incluido el de Fernanda. Sus padres aseguran que tiene síndrome de Down libre pero por la falta de estimulación y por un retraso mental moderado, también tiene problemas motrices. Al momento de la adopción Fer tenía cinco años pero evolutivamente la edad de una niña de un año. Hoy, a un año y medio de la adopción, Fer ha crecido, va a la escuela sin maestra integradora, camina y come sola, logró una mayor autonomía, y se comunica con mayor fluidez.

Este tipo de argumentos fueron esbozados por la Iglesia Católica, organizada contra las libertades de las personas LGBT, no están más que basadas en su oscurantismo . Vale recordar que fue el Papa Francisco, en su momento arzobispo de Buenos Aires, quien declaró la guerra santa contra el matrimonio igualitario durante la votación del proyecto, demostrando la fuerte relación que existe entre la Iglesia y el Estado.

La provincia de Salta no está exenta a esta realidad. En el año 2010, seis diputados y dos senadores dieron su voto “no positivo” a la ley de Matrimonio Igualitario. Es sabido que el gobierno de Urtubey es abiertamente clerical, siendo él un ferviente militante del Opus Dei y contra la homosexualidad. Por ejemplo, es ley el régimen de educación religiosa en las escuelas públicas. A pesar de esto las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género se conquistaron gracias a la movilización en las calles del movimiento LGBT y las mujeres, como se vio en Salta en el XXIX Encuentro Nacional de Mujeres en el año 2014, siendo un punto de inflexión en la organización de estos movimientos en la provincia. Habiendo ya conquistado leyes progresivas, debemos seguir luchando por la completa separación de la Iglesia del Estado y contra la homolesbotransfobia.







Temas relacionados

Matrimonio igualitario   /    Salta   /    Juan Manuel Urtubey   /    Iglesia Católica   /    Salta   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO