Mundo Obrero

PRECARIZACION LABORAL

Salta: ordenanzas de escuela fueron al paro tras el incumplimiento de Urtubey de pasarlos a planta

Esta mañana personal de ordenanza de educación se movilizaron exigiendo al gobierno provincial que firme el pase a planta permanente antes que asuma la próxima gestión de Sáenz.

Jueves 21 de noviembre | Edición del día

Cientos de trabajadores salieron a las calles esta mañana denunciando la precarización que sufren hace años en sus lugares de trabajo. En su mayoría son trabajadores de ordenanza de escuela que fueron al paro luego de que los sindicatos ATE y UPCN llamaran a una medida de fuerza por 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo, muy alejado de un plan de lucha que es lo que se necesita para triunfar y torcerle realmente el brazo a Urtubey.

Este paro se realizó masivamente frente al incumplimiento del gobierno de Urtubey que les prometió la regularización del pase a planta permanente antes del fin de su mandato. El mismo cuento que hizo a docentes en lucha por las titularizaciones. Es que el problema de la flexibilidad laboral, trabajo precario, no registrado en Salta afecta a 1 de cada dos personas.

Muchos ordenanzas, en su mayoría mujeres, entraron de forma no registrada en programas comunitarios hace más de diez años cobrando miserias y todavía no lograron titularizarse. “En el 2010 entré por un plan de empleo comunitario, logramos tener muchos beneficios de ordenanzas que están en planta pero con el Art 30 no somos ni interinos y no tenemos ningún nombramiento. Hoy marchamos por el pase a planta permanente que nos niega Urtubey”, contó una trabajadora de una escuela de zona norte de la ciudad.

La exigencia al pase a planta permanente también desnudó otra de las problemáticas del sector. Muchos trabajadores y trabajadoras trabajan sin el equipo correspondiente. Otra trabajadora denunció a este medio que “somos el personal que está todo el día en la escuela y la mantenemos limpia para docentes y alumnos. Y trabajamos sin guantes y muchas cosas de limpieza que son esenciales para la salud del personal”.

El paro continuará en la jornada de mañana.







Temas relacionados

Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO