Sociedad

DESFORESTACIÓN

Salta: ordenan suspender el desmonte realizado por primo de Marcos Peña

Lo ordenó el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable local. La zona está protegida por la ley de Bosques y de Tierras Indígenas y equivale a media Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Maximiliano Olivera

@maxiolivera77

Jueves 25 de enero | Edición del día

El gobierno salteño notificó en el día de ayer al empresario Alejandro Braun Peña, primo del Jefe de Gabinete Marcos Peña, la suspensión del desmonte de la finca El Cuchuy, ubicada en el departamento de San Martín, provincia de Salta. Sobre el predio de nueve mil hectáreas, el empresario pretendía avanzar en la extensión del cultivo de soja.

La suspensión fue ordenada por el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable local quien rechazó “la ejecución de los cambios de uso de suelos autorizados y pendientes de ejecución que fueran observados”, tras una resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

“La medida se pone en marcha, más allá de las cuestiones de competencia que serán resueltas en el ámbito pertinente. La resolución nacional insta a suspender los efectos de las autorizaciones de recategorización de uso predial y cambio de uso de suelo. En este marco, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia notifica a Braun Peña que debe suspender el desmonte de la finca Cuchuy”, señaló en su página el Gobierno de Salta.

En diciembre, el empresario había recibido el respaldo del gobernador Juan Manuel Urtubey, ya que desde su gobierno se afirmó que las actividades de desmonte se encontraban ajustadas “a la normativa ambiental vigente”. Lo señalado ahora es contradicho por el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, ya que los terrenos se encuentran protegidos por la ley de Bosques y de Tierras Indígenas.

La zona en la que se encuentra la propiedad de Braun Peña contiene el bosque nativo de la región del Chaco Seco. Esta zona, por legislación nacional, fue clasificada en la categoría I-Rojo y II-Amarillo, es decir que no se permiten desmontes.

En el lugar ya se han desmontado cinco mil hectáreas de bosque nativo. Allí se encuentran encerradas diez familias de comunidades wichi, “arrinconadas en el último lote alrededor de un mar de soja”, según la denuncia de Greenpeace. Se estima que bajo el gobierno de Urtubey ya se ha autorizado el desmonte de casi 145 mil hectáreas en pos de los agronegocios.

Los negocios de Alejandro Braun Peña también incluyen vínculos con funcionarios nacionales. Junto a Pablo Clusellas, actual secretario de Legal y Técnica de la Nación, son miembros del directorio de Sideco Americana, Salta Cotton y Latin Bio. Estas empresas pertenecen al grupo Socma, de la familia Macri. Braun Peña adquirió para Socma la finca El Yuto, cerca de El Cuchuy, cuyos dueños son Mauricio Macri, Nicolás Caputo y el diputado nacional Pablo Torello, entre otros.

Seguir leyendo: Primo de Marcos Peña amenaza a Greenpeace por denunciar deforestación ilegal








Temas relacionados

Deforestación   /    Ecología y medioambiente   /    Salta   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO