Géneros y Sexualidades

Salta: movilizan contra los femicidios

Tras conocerse un nuevo femicidio en la provincia, en la tarde de ayer organizaciones de mujeres y partidos de izquierda se movilizaron alrededor de la Plaza 9 de Julio al grito de #NiUnaMenos.

Viernes 22 de septiembre | 09:16

Fotografía: Punkie Fernandez

Una primavera que empezó con poco por festejar y mucha bronca tras el femicidio de una joven madre del barrio La Unión que fue encontrada sin vida este jueves por la mañana en el dique Cabra Corral..

Los portales de noticias, periodistas y radios, inundaron las redes sociales y la vida cotidiana en Salta. De inmediato empezaron las respuestas y los llamados a la acción en grupos de facebook y whatsap.

"A las 4:15 am se aviso a la Policía sobre un cuerpo que estaba en inmediaciones del Cabra Corral donde se estaba llevando a cabo el festejo de día del estudiante. Resultó ser de una chica de entre 18 a 24 años, que estaba con los pantalones abajo, boca arriba, y la mandíbula quebrada (la mataron a golpes) Se cree que la violó más de uno...
La identificaron como: Cintia Carmen Tapia de Barrio Unión
Nos movilizamos a las 18.00 en la plaza 9 de julio. Ni luto, ni primavera! Ni una menos! Vivas y libres nos queremos!!
Difundan por favor!!"

El mensaje que circuló por whatsap, junto a las numerosas publicaciones en facebook llamando a la acción, dio lugar a una movilización autoconvocada de más de 100 mujeres en la Plaza 9 de Julio, hartas de los femicidios y la violencia machista que se cobró la vida de 19 mujeres en lo que va del año.

Estuvieron presentes en las calles organizaciones como Pan y Rosas y el PTS junto al Plenario de Trabajadoras y el PO, todas partes del Frente de Izquierda, el MST, la Mesa NiUnaMenos, el Frente de Género la Poderosa, entre otras.

Las consignas de las pancartas que sostenían las mujeres en sus manos eran claras: "los gobiernos, la iglesia y la justicia son responsables", “Basta de violencia contra las mujeres”, “Basta de matarnos”.

La referente del PTS y Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, Daniela Planes, estuvo presente y señaló al respecto que "los gobiernos, la justicia, la iglesia, el Estado es responsable (…) las mujeres venimos transformando toda esta bronca y odio en movilización y es necesario organizarnos en nuestros lugares de estudio y trabajo para ponerle un freno y conquistar nuestros derechos".






Temas relacionados

Femicidios   /    Salta   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO