Política

LIBERTADES DEMOCRÁTICAS

Salta: liberaron a las mujeres detenidas tras la represión a la comunidad wichi

De los siete detenidos el domingo a la madrugada solo fueron liberadas María Luisa Moreno, Ana Isabel Orqueda y Daniela Ledesma quien permanece internada a causa de los golpes recibidos.

Lunes 23 de abril | 10:46

María Luisa Moreno, Ana Isabel Orqueda, Daniela Ledesma fueron liberadas durante la tarde del domingo, luego de haber sido brutalmente golpeadas por personal policial. Daniela, la mujer criolla amiga de la comunidad permanece internada por las lesionas recibidas.

Aún permanecen detenidos Juan Velardes, Diego Nicolas Moreno, David Daniel Moreno y Pedro Ponce.

Esta mañana fueron trasladados los detenidos para declarar en la audiencia de imputación ante el fiscal Gonzalo Gomez Amado. Así lo informaron desde el juzgado a cargo del Dr Héctor Sebastián Guzmán quien entiende en la causa, y desde las 12 del mediodía declararían las mujeres.

Sin embargo y teniendo en cuenta que las detenciones se produjeron entre las 2.30 y 3 de la madrugada del domingo ni siquiera respetaron lo establecido por el mismo código procesal penal donde se especifica: “Cuando el imputado se encontrase privado de libertad la audiencia de imputación se realizará dentro del término de veinticuatro (24) horas del inicio de dicha situación prorrogables fundamentalmente por otro tanto cuando mediaren únicamente circunstancias de fuerza mayor”

Las detenciones

En la noche del sábado se realizó un baile en para conmemorar el día de los pueblos originarios. El evento fue organizado por la municipalidad del Quebrachal, en el departamento de Anta, a cargo del intendente Leonardo Fabian García del PJ local.

Poco antes de las tres de la mañana "Infantería atacó a los hermanos que estaban disfrutando del show ahí, había niños ahí. Y primeramente las han atacado a las mujeres (...) no se iban a dejar pegar y han reaccionado. Como animales los han tirado en el furgón. Desde las 3 de la mañana que estamos en la comisaría y no tenemos respuesta porque ahora nos dicen que el juez no les otorga la libertad, puede ser que les llevan a Metán” y agregó “Hay otros hermanos que los han sacado del domicilio, algunos ya estaban durmiendo, no estaban ni en el baile, los han sacado de la cama” denunció Raquel Luisa Moreno integrante de la Comunidad Isidro Moreno al ser consultada por este medio.

Te puede interesar: Salta: Policía de Urtubey reprimió brutalmente a una comunidad wichi







Temas relacionados

Juan Manuel Urtubey   /    Wichí   /    Represión   /    Pueblos originarios   /    Libertades Democráticas   /    Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO