Política

NACIONAL

Salta: la campaña electoral que inundó las redes y se lanzó en la TV y radios

La campaña nacional empezó con todo. En esta entrega te presentamos la campaña en la provincia de Cambiemos y la oficialista “Unidad y renovación”. Qué proponen desde el Frente de Izquierda.

Florencia Unquillo

Docente de Salta

Sábado 29 de julio | Edición del día

Desde este lunes arrancó la campaña electoral 2017 por radios y canales de televisión que por ley están obligados a ceder el 10% del tiempo de su programación, en el marco de las PASO.

Ya desde hace días los candidatos de Cambiemos, las variantes peronistas y los radicales vienen haciendo campaña por redes sociales. Ahí es donde se puede apreciar el apoyo económico que tienen los partidos patronales para garantizar grandes producciones de montaje audiovisual.

Los candidatos PRO del ajuste

“(…) vamos a tener una elección maravillosa, en Salta se decide (…) si vamos a ratificar que creemos que la Argentina ha cambiado para bien (…) si estamos todos comprometidos con el cambio que hemos comenzado, y además con un candidato a diputado nacional como Martín Grande va a ser imposible que no hagamos una gran elección, yo estoy convencido de que así como cuando te llevamos a la cancha de Boca nos trajiste suerte, también vas a tener suerte ahora liderando la campaña de Cambiemos”. El presidente Mauricio Macri se dirigía así el pasado 18 de julio, por medio de una entrevista para FM Profesional, al periodista Martin Grande, su precandidato en la provincia. Claro, entre empresarios se entienden.

El espacio Cambiemos va a las PASO en la provincia con dos candidatos, Grande y el docente universitario Ruben “Chato” Correas, luego de la baja del armado romerista Salta Nos Une y la huida del secretario de la CGT y actual diputado provincial, Jorge Guaymas.

Los radicales, que reciben el apoyo del actual diputado nacional Miguel Nanni, llevan al “Chato” como cabeza. En uno de sus spots se lo puede ver hablándole a la cámara. “Más allá del gobierno venimos a defender el interés de la nación”, nos dice Correa. ¿Más allá o más acá? El radical sorprende con su cinismo al intentar tapar que la UCR es parte del gobierno de Macri y ejecutor de la impunidad, el ajuste y la represión…más allá del nombre y partido que gobierne.

De la mano del más macrista de los peronistas

El gobernador Urtubey cuenta con armado propio: “Unidad y Renovación”. Seis listas internas competirán en las PASO encabezadas por Matías Posadas, Sonia Escudero, Andrés Zottos, Lucio Paz Posse, Alejandro Nieva o Emanuel Sierra.
Ninguna tiene el apoyo del gobernador en lo que es una suerte de “todos contra todos”, situación que lo llevó a empapelar toda la ciudad con su rostro, apostando más bien al proyecto de su candidatura a presidente en el 2019.

Matias Posadas, uno de los mimados de Urtubey y referente del Frente Plural, no le hace asco a nada. No reniega de su pasado radical ni tampoco de sus dichos donde hace menos de un mes afirmaba al portal Informate Salta que "necesitamos ponerle un límite a Macri y su modelo económico" , eso sí nos dice en uno de sus spots, con “determinación y transparencia”. Posadas parece olvidarse que Urtubey es uno de los aliados del presidente y que por esto es que justamente se ganó el mote del gobernador peronista más macrista de todos.

Sonia Escudero encabeza otra de las listas internas. Recordemos que fue senadora nacional durante 12 años en alianza con el actual senador Juan Carlos Romero. Margarita debe andar extrañando los más de 150 mil pesos por mes que cobran los legisladores nacionales…por eso en el spot de campaña que más está difundiendo se la escucha decir que tiene “experiencia y firmeza para construir un país más justo”. Eso sí, nada nos dice sobre qué medidas se necesitan para terminar con los beneficios a las mineras y las patronales agrarias, el trabajo en negro y la desocupación, para construir una Salta realmente más justa.

La salida es por izquierda

El Frente de Izquierda lanzó la campaña con spots que apuntan a conquistar más bancas del FIT para fortalecer la lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud. Las caras visibles de la lista unitaria son el actual diputado nacional por el PO, Pablo López, y la joven docente y referente del PTS, Daniela Planes.

“Con mi llegada al Congreso llegó la voz de los trabajadores de Salta” empieza López -que peleará este año por la renovación de su banca- el spot del Partido Obrero que recorre también las redes. Allí propone derrotar el ajuste y hace un llamado a construir una salida para el conjunto de los trabajadores.

En pantallas led distribuidas en 5 esquinas de las diferentes zonas de la ciudad puede leerse “Basta de gobernar para los ricos, nuestras vidas valen más que sus ganancias”. Así lanzó el PTS su campaña para llegar a miles con sus ideas. Los spots, que pueden seguirse en los canales de tv y escuchar por la radio, tocan aspectos muy sentidos del pueblo trabajador que los candidatos de siempre callan: los salarios de ricos que tienen los legisladores, mientras en Salta hay 22 mil jóvenes NiNi, que no trabajan ni estudian, y los salarios lejos están del costo de la canasta familiar, hoy valuada en 23 mil pesos.






Temas relacionados

Radio   /    Salta   /    Televisión   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO