Mundo Obrero

SOLIDARIDAD DE CLASE

Salta: impulsan campaña solidaria con despedidos en ingenio La Esperanza

El Partido de Trabajadores Socialistas en el Frente de Izquierda (PTS-FIT) convoca a realizar aportes al fondo de huelga de los trabajadores para apoyarlos y que no sean doblegados por hambre. Invitan a diputados y concejales del Partido Obrero a colaborar con las dietas de sus bancas.

Domingo 14 de enero | 13:17

Para apoyar a los 400 trabajadores despedidos en el Ingenio La Esperanza de San Pedro, Jujuy, desde el PTS-FIT acompañan a los obreros y sus familias en una campaña para recolectar dinero y alimentos en todo el NOA, desde Jujuy pasando por Salta hasta Tucumán y el resto del país.

Evitar que el gobierno radical de Gerardo Morales quiebre por hambre a los despedidos es el principal objetivo de la campaña solidaria. La semana pasada Alejandro Vilca, actual diputado provincial por el PTS – FIT en Jujuy, realizó un aporte de 200.000 pesos a la causa de los azucareros, monto que se puso a disposición desde todas las bancas de este partido a nivel nacional.

Semanas atrás durante navidad, mientras obreros azucareros estaban detenidos ilegalmente en el penal de San Salvador de Jujuy tras ser reprimidos, en la ciudad de Salta de manera independiente un grupo de mujeres realizó una colecta de alimentos para La Esperanza, un llamado solidario que encontró amplio eco entre trabajadores estatales y jóvenes estudiantes.

Te recomendamos leer: En La Esperanza podemos ganarle a Gerardo Morales

Mientras tanto, esta semana que pasó durante la movilización convocada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia contra la represión y por la libertad de los presos políticos, y que tuvo su réplica en Salta, estudiantes y jóvenes empezaron la colecta para el fondo de huelga y continuaron el viernes en una actividad de universitarios, secundarios y terciarios en la plazoleta IV siglos . Al igual que en Jujuy, el apoyo a los trabajadores se expresó en innumerables aportes y preguntas para conocer la situación actual de los despedidos.

Anuncian que la campaña continuará esta semana con la difusión del fondo de huelga, que votaron en asamblea los trabajadores-,en las principales peatonales de la ciudad y desde la regional Salta del PTS – FIT invitan a tomarla en sus manos y a participar a jóvenes, mujeres y trabajadores.

La más amplia solidaridad

Daniela Planes, referente del PTS en Salta, docente y ex candidata junto a Pablo López (PO) a diputada nacional por el Frente de Izquierda, se refirió al respecto afirmando “para que los obreros azucareros puedan mantener la dura pelea que vienen dando al gobierno de Morales, contra los despidos, la represión y la persecución política, es necesaria la más amplia solidaridad, como hizo desde las bancas del PTS- FIT mi compañero Alejandro Vilca … decimos lo que hacemos al plantear que todo funcionario gane como una maestra y el resto se done a los fondos de lucha. Por eso, consideramos que es necesario impulsar un gran fondo de huelga desde las fuerzas políticas, organizaciones sociales, los sindicatos y Centros de Estudiantes que expresen su solidaridad con los trabajadores y familiares de La Esperanza".

Por último, Planes indicó que “a los compañeros legisladores del Partido Obrero, que forman parte del Frente de Izquierda, tanto diputados provinciales como concejales, queremos hacerle un llamado especial para que realicen aportes desde las dietas de sus bancas al fondo de huelga, y a que se sumen junto a sus militantes e impulsemos en común la campaña en apoyo al fondo de lucha para que de esta manera podamos rodear de solidaridad a los obreros y sus familias desde Salta, porque si ganan los trabajadores ganamos todos”.








Temas relacionados

Ingenio La Esperanza   /    Solidaridad   /    Gerardo Morales   /    Solidaridad obrera   /    Despidos   /    Jujuy   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO