Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Salta: importante movilización por la libertad de los choferes de la UTA

El jueves se realizó una marcha por el centro salteño por la libertad de los 11 choferes que están presos desde el 12 de septiembre. Familiares de los detenidos, organizaciones sociales y políticas reclamaron por el cese de la persecución a los que luchan.

Florencia Unquillo

Docente de Salta

Sábado 8 de octubre | Edición del día

Familiares de los 11 choferes afiliados a la seccional Salta de UTA que se encuentran detenidos en la Alcaldía, en algunos casos desde el 12 de septiembre, realizaron ayer una movilización por las calles del centro. Fueron acompañados por organizaciones políticas, sociales y sindicales como el Frente de Izquierda y la UCRA-CTA (Unión de Conductores de la República Argentina) seccional Jujuy . También participaron trabajadores despedidos de la empresa La Veloz del Norte.

Recordemos que los choferes, que pertenecen a distintas líneas de transporte urbano de Salta Capital y de Orán, fueron acusados con cargos graves, como secuestro coactivo, robo en banda y daños. Las acusaciones fueron productos del conflicto conocido como “toma de la UTA”. A principios de septiembre, un grupo de activistas opositores a la conducción de Jorge Flores (secretario general) habían llegado a reclamar por la inacción de la conducción ante la situación que se vivía en muchas empresas: precarización, descuentos y la persecución y despido de delegados y activistas que no comulgaban o habían roto con la directiva.

“Hoy estamos pidiendo la libertad de los 11 detenidos (…) estoy acá por mi esposo como estamos las 4 mujeres”, dijo a La Izquierda Diario, Carolina López. Junto a ellas, cientos de manifestantes reclamaron por la libertad de los choferes y contra la persecución que están sufriendo trabajadores del transporte por pelear por sus derechos.

Te puede interesar: Salta: judicializan interna sindical luego de la toma de sede de la UTA

“Mi hermano es chofer de colectivo y esto pasó porque ellos estaban reclamando que les paguen las horas extras (…) han hecho marchas y han reclamado a la UTA y nada. Están presos en la Alcaldía y quieren salir de ahí para estar con su familia e hijos. Lo acusan la gente de Flores (NdR, Jorge Flores) que es secretario de la UTA. Necesitamos que el gobierno escuche y haga las cosas bien, como debe ser”, relató un familiar de Ezequiel Malenque.

El encarcelamiento de trabajadores que pelean por sus condiciones de trabajo y contra el ajuste en curso y la inflación, que tanto el gobierno nacional de Mauricio Macri como los provinciales están aplicando sobre los trabajadores, parece volverse una costumbre para el gobierno de Juan Manuel Urtubey que estrenó su tercer mandato encarcelando a 11 trabajadoras municipales de la localidad de Cerrillos, que también peleaban por sus fuentes y condiciones laborales, en enero último.

Es el mismo gobierno que a fines de agosto atacó la lucha y organización de los obreros de El Tabacal a fuego, gases y balas. Siguiendo de cerca los pasos de su coequiper regional, el gobernador jujeño Gerardo Morales.

La solidaridad activa que los trabajadores y sus familias recibieron este jueves tiene que ser el inicio de una gran campaña para liberar a los 11 choferes y rechazar las gravísimas causas en su contra. La delegación de Pan y Rosas Salta que participará este fin de semana del 8, 9 y 10 de octubre, del XXXI Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, llevará este reclamo a las comisiones, como así también otros reclamos contra la criminalización de la protesta social.




Temas relacionados

Choferes presos UTA Salta   /    Choferes   /    Salta   /    UTA   /    Libertades Democráticas   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO