Mundo Obrero

LUCHA CONTRA LOS DESPIDOS

Salta: gran jornada solidaria con los trabajadores del Ingenio La Esperanza

La actividad fue organizada por jóvenes de la Universidad de Salta referenciados en el PTS y el Frente de Izquierda y contó con la presencia de numerosos artistas salteños. Trabajadores del Ingenio se hicieron presentes.

Domingo 28 de enero | 18:59

El sábado desde las 21hs comenzaron a llegar a la Casa Cultural Marx decenas de jóvenes estudiantes de la UNSa y artistas, y trabajadores, entre ellos docentes y gastronómicos, que apoyan la lucha de los azucareros de La Esperanza. La primera en asistir fue la reconocida poeta Kuky Herrán quien dejó libros de su autoría para rifar como aporte al fondo de lucha de los azucareros.

“La Esperanza es un laboratorio que están haciendo para implementar la reforma laboral”

Alrededor de las 23hs, abrió la jornada la referente del PTS en el Frente de Izquierda Daniela Planes con un breve saludo a la jornada. Luego, le dio lugar al trabajador despedido del Ingenio La Esperanza, Silvio “Choper” Egüez, quien estaba acompañado por Walter “Peluquín” Farfán, Claudio Guari y Rodolfo Arello. Desde principios de diciembre los cuatro azucareros pelean junto a sus familias y el pueblo de San Pedro por la reincorporación de 338 puestos de trabajo.

La lucha de los obreros del Ingenio La Esperanza tiene “una larga trayectoria, desde los 90, en el ´99 fuimos un ejemplo porque corrimos a los dueños, hicimos tres meses de molienda sin patrones”, comenzó “Choper”, ante un auditorio multitudinario que escuchaba con total atención.

“Lo único que hizo Morales desde que está en el gobierno es apretar a trabajadores y dejarlos en la calle, lo está haciendo a nivel privado y también a nivel estatal (…) hoy día nosotros estamos fuertes luchando, sabemos que lo hacemos contra el poder político, el poder económico y el poder judicial, porque ellos manejan todo, pero nosotros sabemos que tenemos fuerza, que tenemos convicción y aparte tenemos razón (…) La Esperanza es un laboratorio que Macri con ayuda de Morales están haciendo para implementar la reforma laboral (…), nos quieren quitar la categoría que no tengamos sindicato ni obra social, como están haciendo en toda la Argentina con los estatales, en los hospitales como el Posadas (…) en los ingenios Ledesma, Mendieta, San Isidro y en Tabacal (…) los ingenios nunca dieron pérdida y nosotros lo decimos por experiencia, nunca pudieron demostrar que hay quiebra, nunca (…) a nosotros en La Esperanza nos dicen que ganamos mucho (…) cobramos un promedio de 11 mil o 12 mil pesos y si los compañeros ganan más es porque están 16 horas metidos ahí (…) nosotros frente a esto estamos de pie, seguimos de pie, estamos luchando y les agradecemos por la difusión de esto (…) sabemos que así podemos ganar, juntos, en la calle y peleando por nuestros derechos frente a estos gobiernos antiobreros”.

Al finalizar la intervención del trabajador en lucha se escuchó un solo canto que aunó las voces y recorrió la varieté de principio a fin: “La Esperanza es de los trabajadores y al que no le gusta se jode”.

Juventud solidaria

Numerosos artistas solidarios con la lucha azucarera, todo muy jóvenes, llevaron su apoyo como las y los músicos Pablo Escobar, Enzo y Rulo de Los Mocosos, Valentina Nieto, Franco Ariel, Juan de la Cruz, Jonás Pedraza, Ángel Flores y la banda Monarca Marssolini Papel. Mario Saravia compartió su poesía y el baile estuvo a cargo de Florencia Cruz y el grupo de danza y percusión africana Dembaya.

Un momento muy especial se dio cuando el trabajador Claudio Guari, apodado como “el coplero de los verdes cañaverales” recitó unas coplas acompañado de erke y caja.

Como parte de los organizadores del evento, la joven estudiante de la carrera de Antropología de la UNSa Josefina Ciotta y referente de la Secretaría de la Mujer y la Diversidad Sexual en la facultad de Humanidades, al finalizar el evento grabó un video que circuló en las redes en donde saludó la lucha de los trabajadores azucareros en todo el país, como ocurre además de en La Esperanza frente a los ataques en Tabacal y San Isidro, que las multinacionales yankys y peruanas hacen con la complicidad del gobernador Juan Manuel Urtubey.

“Como dijo nuestra compañera Myriam Bregman, a este gobierno se le puede ganar si coordinamos y unimos las luchas”, se la escucha decir a la joven, quien además invitó a todas las y los jóvenes, que en la jornada solidaria tomaron en sus manos la causa de La Esperanza también en Salta, a seguir participando y solidarizándose en particular impulsando el fondo de lucha de los azucareros.

En la varieté se juntaron $5174 que serán entregados a los trabajadores.








Temas relacionados

Trabajadores azucareros   /    Silvio “Chopper” Egüez   /    Ingenio La Esperanza   /    Solidaridad   /    Juan Manuel Urtubey   /    Gerardo Morales   /    Despidos   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO