Sociedad

PUEBLOS ORIGINARIOS

Salta: falleció un adolescente wichí deshidratado y abandonado

Según denunció el cacique Pablo Solís, de la comunidad wichí La Puntana, el pasado domingo un chico de 18 años murió en condiciones de abandono y deshidratación. Su madre había muerto hace unos años de tuberculosis y su padre de cáncer. El Estado racista se lleva una nueva víctima.

Martes 7 de abril | 20:44

En medio de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por el covid-19, y la gravísima situación social que se expresa en al menos 18 niños y niñas muertas por desnutrición en la provincia en lo que va del año, un adolescente perteneciente a la comunidad wichí La Puntana murió el domingo pasado. La causa de muestre podría ser tuberculosis ya que “el chico falleció deshidratado, flaquito, abandonado” y su madre murió por esa misma razón, según el cacique.

Santa Victoria Este es un municipio que está poblado en un 70% por comunidades originarias, entre ellas La Puntana, donde el hambre y las malas condiciones de salud, trabajo y vivienda se expresan cada día. El cacique Solís denunció que, como es moneda corriente,en el caso del joven “no hubo asistencia de ningún lado”.

El ministerio de Salud no confirmó aún las causas del deceso. Tras ser consultado, un funcionario sostuvo que “esta pandemia nos hizo, no olvidar porque se imaginan que estamos trabajando prácticamente desde diciembre mismo con el tema de la desnutrición, de la deshidratación y de los casos que teníamos de muertes de niños en Santa Victoria Este. Y no es que nos olvidamos, sino que estas enfermedades son oportunistas, mientras más nos atenemos a tratar enfermedades como la desnutrición, la deshidratación, hacen que los controles que se hacen sobre tuberculosis y dengue, no es que se dejan de lado, si no que esa población es débil para mantener esas enfermedades. No damos nombres de las personas fallecidas por tuberculosis porque se imaginan que es un estigma social que hay que evitar para poder seguir avanzando con el protocolo de tratamiento de la tuberculosis”.

Durante 2019 hubo al menos 800 enfermos por tuberculosis en Salta y la provincia duplica la media nacional de enfermos por tuberculosis, con 56 enfermos cada 10.000 habitantes. Mientras que en el resto del país es de 26,5 cada 10.000 habitante. ¿Estos datos olvidará el ministerio de Salud?

La noticia sobre el fallecimiento del joven se dio el mismo día en que la ministra Josefina Medrano afirmó con total naturalidad que en Salta se prevén entre 400 y 1500 muertes por coronavirus. Una clara muestra de la desidia del Gobierno de Gustavo Sáenz, más abocado a la represión que a la salud y a resolver la crisis en curso.

Te puede interesar leer: Mientras Sáenz refuerza sanciones, en salud faltan los insumos







Temas relacionados

Comunidad Wichi   /    Pueblos originarios   /    Salta   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO