Géneros y Sexualidades

Salta exige #NiUnaMenos por los 5 femicidios en un mes

Ayer se conoció el quinto femicidio en la provincia en lo que va del año, ocurrido en Orán. Vamos por una gran marcha unitaria este 8 de marzo.

Viernes 3 de febrero | 08:37

Este año empezó con el femicidio de Andrea Neri, una joven de 19 años asesinada por su pareja cuando lo visitaba en el penal de Villa Las Rosas. A este caso se suman otros ocurridos en la ciudad de Tartagal y Capital, que se destacan por su saña y violencia, como Carolina Saracho que falleció con el 80% de quemaduras en su cuerpo, o Jimena Salas que recibió 40 puñaladas.

Mientras tanto, el miércoles se conocía el femicidio de Benita Sánchez en Orán. El femicida era su ex pareja, luego de asesinarla se suicidó.

Una vez más es evidente la insuficiencia de las políticas de prevención como la "emergencia social por violencia de género" que decreto el gobernador en el año 2014. Ni siquiera se llega a otorgar el presupuesto necesario, por ejemplo para el transcurso de este año el monto de dinero destinado por el gobierno de Urtubey para esta política, contemplado en el ítem "Asistencia y acompañamiento a víctimas de violencia de género" en el presupuesto 2017 y dependiente del Ministerio de DDHH a cargo de Pamela Calleti, es de 6.610.000, correspondiendo 10,70 por cada mujer en la provincia.

Salta continúa encabezando los índices de femicidios y denuncias por violencia, se necesitan medidas urgentes reales para atenuar la violencia de género como el que propone el Frente de izquierda y los Trabajadores (FIT). Junto con acompañar el fortalecimiento de la movilización por NIUNAMENOS .

Una gran marcha este 8 de marzo “Paran las mujeres paramos todos”
Tras el femicidio de Andrea Neri se puso en pie en Salta una mesa provincial por Ni Una Menos, de la misma forman parte numerosas organizaciones políticas y agrupaciones de mujeres.

Esta mesa se suma a la convocatoria del paro internacional del 8 de marzo, una acción que necesita ser organizada y preparada en conjunto para que se exprese en una gran convocatoria que convoque a miles en las calles, peleando contra la violencia machista, por el aborto libre, seguro y gratuito, contra la desigualdad económica y salarial entre hombres y mujeres, contra los crímenes hacia lesbianas y transexuales, entre otras importantes consignas.

Por su parte, la agrupación Pan y Rosas, propone realizar una marcha unitaria con todas las organizaciones para que se fortalezca el grito de Ni Una Menos.y.Vivas Nos Queremos. Para así convertir el paro en un hecho histórico, fortaleciendo la organización desde abajo, en los lugares de trabajo y estudio impulsando Comisiones de Mujeres, pero también exigiendo un paro activo para el 8 de marzo a los sindicatos, por todas las demandas del movimiento de mujeres".






Temas relacionados

Salta   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO