Política

POLÍTICA

Salta: este domingo la pelea es también por la agenda de las mujeres

Mañana son las PASO en todo el país y los partidos patronales en la provincia se juegan a mucho con muy poco. La pelea por los derechos de las mujeres y el Frente de izquierda.

Florencia Unquillo

Docente de Salta

Sábado 12 de agosto | 12:05

“Final para una campaña electoral opaca”, titula su edición de ayer El Tribuno. Ni el oficialismo “urtubeycista”, ni las listas alineadas a Cambiemos o al kirchnerismo lanzaron propuestas para siquiera mejorar la situación de los sectores más golpeados por el ajuste que descarga el gobierno nacional de Mauricio Macri: los trabajadores, las mujeres y los jóvenes.

Hace una semana, el femicidio de Anahí Benítez, la adolescente de 16 años encontrada en una Reserva Natural de la provincia de Buenos Aires, volvió a instalar la situación de millones de mujeres. La desaparición forzada del joven Santiago Maldonado en la provincia de Chubut, puso en el tapete como un grito la condición en la que viven y pelean por sus derechos los pueblos originarios en todo el país.

Te puede interesar: Salta: marchan por la aparición con vida de Santiago Maldonado

El ranking fuera de campaña

A diario conocemos noticias que muestran a Salta con los índices más brutales de violencia contra las mujeres. Violencia que ubica a los femicidios, los asesinatos de mujeres sólo por su condición de mujer, como el último eslabón de una larga cadena de prácticas y simbolismos machistas que tienen a las adolescentes en una situación de mayor exposición.

Salta encabeza el ranking de provincias de captación y origen de las víctimas de trata laboral y sexual. El porcentaje de niñas y adolescentes de hasta 14 años embarazadas es uno de los más altos del país, ocupando el quinto lugar después de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.

En lo que va del año hay 16 mujeres menos y las jóvenes Paola Alvarez y Gala Cansinos permanecen desaparecidas desde mayo. El gobierno del peronista Juan Manuel Urtubey mantiene silencios ante ambos casos y llegó al colmo de recurrir a una vidente para dar con el paradero del cuerpo de Paola y ofrecer una suma millonaria para recabar datos sobre Gala.

¿Por qué ninguno de los precandidatos del oficialismo provincial y del nacional hablaron de estos temas en su campaña?

La igualdad ante la ley no es la igualdad ante la vida

Si de leyes se trata, tanto la impulsada durante el gobierno de Cristina Kirchner, “Ley 26 485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres” en todo el país, como la “Ley 7857 Emergencia Pública en Materia Social por Violencia de Género en todo el territorio de la provincia de Salta”, han mostrado escasos resultados contando con escasos recursos año tras año.

A esto se suma que la Ley 26.150, conocida como Programa Nacional de Educación Sexual Integral, tiene variada aplicación en el país ya que lejos de haberse incorporado a los programas destinando recursos y proponiendo capacitaciones en servicio, queda a la voluntad de las docentes que quieren darla. En la provincia, esto se ve agravado porque rige la educación religiosa en todas las escuelas.

Carteles para fotos

Así como Macri y la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal lo hacen, Urtubey y muchos representantes de las listas provinciales posan con gusto para las fotos por #NiUnaMenos. Hasta el misógino diputado nacional Alfredo Olmedo marchó contra los femicidios y la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calleti, hizo lo propio el pasado 8M cuando fue echada por cientos de mujeres que repudiaban su presencia en las calles por encontrarla responsable de la situación de las mujeres en la provincia.

La lista local del intendente Gustavo Sáenz, “Un Cambio Para Salta”, la encabeza Bettina Romero, actual funcionaria del gobierno de Macri e hija del senador Juan Carlos Romero. En medio de la campaña, la precandidata a diputada provincial planteó estar muy preocupada por combatir la violencia contra las mujeres haciendo énfasis en que se necesita para esto mejorar las fuerzas de seguridad.

Maira Urzagaste fue detenida junto a otras mujeres, embarazadas como ella, por la toma de terrenos de un barrio de la localidad norteña de Orán en julio, ante la terrible falta de viviendas. Por la brutal represión en manos de la policía de Salta, perdió su embarazo. ¿Qué podría contestarle a Bettina?

Tanto Sáenz como Romero parecen olvidar a las cientos de mujeres desaparecidas por las redes de trata y prostitución, que funcionan con la complicidad de la policía. O que en la provincia la mayoría de los femicidios son a manos de la misma policía asesina que reprime a las compañeras trans.

Por su parte, el Frente Plural, que va con Urtubey en la lista Unidad y Renovación, propone como precandidato a senador por la capital al empresario mediático Adrián Valenzuela y lleva en sus listas a Malvina Gareca, referente de MuMaLá, agrupación que se referencia a nivel nacional con la diputada Victoria Donda.

Donda es conocida por denunciar desde el anterior gobierno de Cristina los escasos presupuestos destinados para erradicar la violencia de género. ¿Qué tendrá para decirle a su par de MuMaLá que es parte del gobierno de Urtubey que destina apenas $ 10,70 por mujer para asistir y acompañar a las víctimas de violencia de género en la provincia?

Lo de Valenzuela es un capítulo aparte. El portal informativo El Salteño difundió hace unos días denuncias contra él por violencia de género de varias mujeres y por no pagar la cuota alimenticia de uno de sus hijos. También son conocidas las denuncias por violencia laboral hacia sus empleados.

Con la fuerza de las mujeres

El Frente de Izquierda, referenciado en todo el país por luchadoras como Myriam Bregman y Laura Vilches, se presenta por primera vez en la provincia para las elecciones nacionales y provinciales y lleva de precandidatas a referentes del movimiento de mujeres en Salta como Daniela Planes y Verónica Tejerina, por el PTS, y Gabriela Cerrano y Gabriela Jorge por el Partido Obrero, que buscarán renovar mañana sus bancas.

Las y los diputados del PTS en el Frente de Izquierda en sendas oportunidades presentaron en el Congreso Nacional y legislaturas provinciales, como la de Córdoba, Buenos Aires, Mendoza y Neuquén, proyectos de ley por un Plan de Emergencia Nacional contra la violencia hacia las mujeres, que consiste en medidas mínimas, urgentes y elementales que debería implementar el Estado para paliar al menos la situación que atraviesan miles de mujeres ahora.

Al mismo tiempo, están en las calles luchando codo a codo por los derechos de las mujeres, los trabajadores y la juventud, de manera independiente de los gobiernos, la justicia y los empresarios. Exigiendo justicia por Juana, encabezando las movilizaciones de miles por las libertades de Belén e Higui, por #NiUnaMenos y parando, al igual que en decenas de países, este último 8M. Y peleando codo a codo con las millones de mujeres que supieron transformar la bronca en movilización ante cada nuevo femicidio. Para transformar de raíz esta sociedad de explotación y opresión.








Temas relacionados

#FrenteDeIzquierda2017   /    Elecciones 2017   /    Elecciones legislativas 2017   /    José Uturbey   /    #NiUnaMenos   /    Mujeres   /    Myriam Bregman   /    Violencia hacia las mujeres   /    Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO