Sociedad

HAMBRE

Salta: en medio de la cuarentena muere otro niño de las comunidades originarias

Hoy se dio a conocer que en el Hospital de Santa Victoria falleció un niño de un año y seis meses de las comunidades originarias. El diagnóstico dice que tenía bajo peso y sepsis. Continúan estos crímenes sociales de niños y niñas que mueren por desnutrición.

Martes 24 de marzo | 17:52

Según informó el portal digital local de FM Noticias el niño era oriundo de comunidades originarias en Santa Victoria Este y falleció en el hospital de Santa Victoria, por el bajo peso y sepsis. Es el décimo tercer caso en lo que va del año, de niños y niñas que mueren por desnutrición, situación que pone en el centro el problema acuciante de la salud pública en Argentina y Salta.

Lo que está sucediendo en la provincia es un verdadero crimen social. Los más afectados son las niñas y niños de las comunidades originarias producto de la desidia del Estado. Es necesario que el Gobierno nacional y provincial disponga de los recursos necesarios en el marco de garantizar los derechos de las comunidades que, como vienen expresando sus referentes, son el acceso el agua y el territorio, la salud, y la educación intercultural bilingüe.

La situación sanitaria se agrava con la emergencia por el coronavirus. Se pone en evidencia, como expresó el doctor Rodolfo Franco de las comunidades wichís, que el sistema de salud no está preparado. Por todo esto se hace urgente llevar adelante medidas elementales para que toda la población tenga acceso al agua potable pero, también, que haya test para la detección del virus, mayor número de camas, más médicos y enfermeros, en cada una de las salitas y hospitales de la provincia con medidas de higiene y seguridad adecuadas. La salud de la población es más importante que los negocios capitalistas.

Noticia en desarrollo.







Temas relacionados

Hambre   /    Pueblos originarios   /    Salta   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO