Mundo Obrero

URTUBEY PERSIGUE Y REPRIME

Salta: docente sumariada por impulsar el fondo de lucha en 2014

Juan Manuel Urtubey avanza en la persecución a luchadores con más de cien sumarios a profesores de la Asamblea de Autoconvocados y el inicio de la cesantía a Silvia Nava. El silencio de Ctera.

Florencia Unquillo

Docente de Salta

Martes 10 de enero | 15:24

La docente Silvia Nava en una movilización

Silvia Nava es docente de la escuela “IV Centenario de la Fundación de Salta”, de la zona sur de la capital provincial. Según relató a La Izquierda Diario, actualmente tengo “un sumario con un dictamen del Departamento de Sumarios de la Provincia, iniciado en 2014 en el marco de la lucha de los docentes que salieron a defender la escuela pública, por los bajos salarios y problemas de infraestructura”.

El primero de abril de ese año la docencia había iniciado un paro por tiempo indeterminado que duró 37 días. “Luego de esos días Urtubey llamó a los delegados de DUS (Docentes Unidos de Salta, NdR) para poder dialogar y firmar un acuerdo que, entre otros puntos, dice que no iba a haber persecución a los docentes, lo destaco ya que estoy en esa situación”, señala Nava.

Te puede interesar Salta: Sumariada por participar de la lucha docente de 2014

Después de las vacaciones de invierno, el gobierno salteño aplicó fuertes descuentos que llegaron en algunos casos al 50 % del salario, en el marco de la lucha docente que se reabría. “En Capital se había votado lanzar un bono contribución y con ese dinero se iba a poder comprar mercadería para ayudar a docentes. Entonces se lanzó el bono y como delegada de zona sur me tocaba distribuir a cada una de las 50 escuelas aproximadamente unos 20 bonos”.

De esto se la acusa a Nava. De impulsar el fondo de lucha en la comunidad educativa para tender lazos con familias y alumnos y para sostener la huelga y que no fuera derrotada por hambre. Así lo entendieron, también, docentes de todo el país que viajaron para apoyar la lucha, vendieron rifas y realizaron peñas en su apoyo.

Como muestras de solidaridad, en esa ocasión, el sindicato de docentes porteños Ademys aportó al fondo $ 10 mil mientras el Diputado Nacional por el PTS en el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, viajó y dio en mano $ 5 mil como aporte solidario de su banca al fondo de huelga de los trabajadores de la educación salteños.

Te puede interesar Nicolás del Caño viaja a Salta para apoyar la gran lucha docente

La directora de la escuela “IV Centenario...” es la que labró el acta que dio inicio al sumario a Nava, apenas terminada la huelga, y que fue notificada más de medio año después. “En el dictamen dice que no pueden existir educadores dentro del sistema educativo que sean militantes en contra del aparato estatal, por lo tanto merezco ser cesanteada, sacada del sistema educativo por pensar diferente”, cuenta la docente referenciada en la agrupación Tribuna Docente.

Urtubey y la ministra de Educación Analía Berruezo pretenden atacar el derecho a la huelga y a la organización docente, al mismo tiempo que amedrentar a las y los trabajadores que quieran salir a luchar en defensa de la educación púbica en la provincia y contra el techo a las paritarias.

Y para ello cuentan con el silencio cómplice de la Asociación Docente Provincial (ADP), sindicato de base de Ctera, cuya secretaria general es Patricia Argañaraz, de excelente relación con el gobernador.

Te puede interesar Macri contra la paritaria nacional de los docentes

Pero también el gobierno de Salta utiliza estas prácticas de persecución con el objetivo de fortalecer el plan de ajuste y represión del gobierno nacional del PRO-Cambiemos, con Macri y el gobernador Gerardo Morales en la vecina Jujuy a la cabeza.

Un accionar que ya se vio a lo largo de 2016, por sólo nombrar algunos ejemplos, con las trabajadoras municipales de Cerrillos que peleaban por su fuente laboral y fueron encarceladas quince días; con la fuerte represión a los obreros de El Tabacal; la persecución y detención a los manteros y con los once choferes de la UTA Salta que permanecieron presos en la Alcaidía provincial por más de tres meses por pelear por mejores condiciones de trabajo y contra los despidos en las empresas que administran las líneas de colectivos de la ciudad.

Estos ataques fueron enfrentados en las calles por organizaciones políticas, de mujeres, estudiantiles y de derechos humanos y así se logró la libertad de los trabajadores y el repudio a cada represión. Es el camino para enfrentar los sumarios y solidarizarse con Silvia Nava y todas las docentes perseguidas.






Temas relacionados

Docentes autoconvocados   /    Juan Manuel Urtubey   /    Docentes   /    Salta   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO