Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Salta: continúa el conflicto de trabajadores estatales en Moldes y Cerrillos

Los trabajadores estatales en conflicto en los municipios de Coronel Moldes y Cerrillos aún no tienen respuestas del intendente Osvaldo Darío García y de la intendenta Yolanda Vega. Mucho menos del gobernador de la provincia.

Matías Mustafá

Corresponsal Salta

Lunes 18 de enero de 2016 | 08:54

En la provincia se refleja la situación que a nivel nacional lanzó el gobierno de Mauricio Macri a través de una campaña de desprestigio y despidos contra los estatales en todo el país.

Es parte de esta campaña también la criminalización de la protesta social, como ocurrió en la represión a los estatales en La Plata y en Jujuy con la detención de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagros Salas, por el acampe que viene realizando en la Plaza Belgrano. Coronel Moldes no fue la excepción, cuando los trabajadores estatales salieron a luchar y cortaron la ruta provincial 68 el pasado 5 de enero fueron reprimidos por la policía de Urtubey.

Los trabajadores municipales de Moldes y Cerillos, del interior salteño, continúan con las medidas de fuerza. En Moldes más de 70 trabajadores han tomado la municipalidad y exigen el cobro de aguinaldos, salarios adeudados y volver a sus puestos de trabajo. En Cerrillos, más de una decena de municipales acampan frente al municipio exigiendo la reincorporación a sus puestos de trabajo.

La Izquierda Diario entrevistó a S.F., de Cerillos, quien planteó que aún no tienen respuesta de la intendenta Yolanda Vega ni del gobernador Juan Manuel Urtubey, y expresó: “Levantamos el encadenamiento y se bajaron las chicas que estaban en el techo, pero nuevamente nos sentimos burlados, porque nos hicieron ir dos veces al Ministerio de Trabajo y la intendenta no fue, no se presentó. Dos veces nos hicieron levantar las medidas para abrir el diálogo, y no lo hicieron.”
Por su parte, S.M., afiliada a ATE, nos cuenta que en Moldes van a seguir con la lucha por sus puestos de trabajo y los sueldos adeudados: “No aparece ninguna respuesta, es más, el viernes teníamos una reunión con el ministro de trabajo y se suspendió para el martes porque están de vacaciones. Supuestamente el martes es la reunión en la Legislatura, en la Capital. Nosotros queremos que el gobernador nos escuche”.

Las trabajadoras expresaron que continuarán con las medidas de fuerza hasta tener respuesta por parte de los gobiernos municipales y provincial. Cuentan con el apoyo de los sindicatos ATE (CTA Micheli), UPCN, SOEM, ADEMUS (CTA Yasky).

Lejos de acciones aisladas, lo que se necesita para que los trabajadores vuelvan a sus puestos de trabajo es un plan de lucha unificado en la provincia de todos los sindicatos, sin distinción de afiliación, y un paro nacional en defensa de los más de diecisiete mil despedidos que ya hay en todo el país y para terminar con la persecución y la criminalización de la protesta social.







Temas relacionados

Juan Manuel Urtubey   /    Estatales   /    Salta   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO