Sociedad

SOCIEDAD

Salta: artistas iniciaron la campaña #YoDefiendoElArteCallejero

La semana pasada comenzó la campaña en rechazo a la persecución que sufren diariamente artistas callejeros por parte de la Policía de Salta. Convocan a una reunión solidaria este martes a las 18 h.

Jueves 16 de noviembre | 18:01

En Salta y con el código contravencional que impusieron los legisladores y el gobernador Juan Carlos Romero, pero que Juan Manuel Urtubey y Gustavo Sáenz perfeccionaron a su medida, policías y agentes de control comercial tienen la potestad de correr a los artistas del espacio público. También suelen quedarse con sus instrumentos de trabajo. Así, clavas, guitarras, pelotitas van parar a un depósito del que no salen más.

En defensa de su fuente laboral, las y los organizadores de la campaña denuncian que “realizamos un aporte a la cultura popular salteña que no es reconocido por el estado, ni provincial ni municipal, tampoco es reconocido nuestro trabajo”.

Pero este ataque no data de ahora. El año pasado, el concejal en ese entonces del Partido de la Victoria, David Leiva, que ahora volvió a las filas de Urtubey, presentó un proyecto de resolución en el Concejo Deliberante de Salta que decía que los artistas no podían estar en el casco céntrico, zona central para el trabajo callejero debido al flujo de gente, llámese turistas.

En ese momento las y los artistas pudieron sumarse una victoria, ya que tras la movilización que se desarrolló durante semanas el concejal bajo su propuesta.

“Parados desde esta realidad nos propusimos artistas escénicos, músicos, artesanos, poetas y malabaristas construir la campaña #YoDefiendoElArteCallejero, con la firme convicción de defender nuestro derecho a trabajar, de forma independiente y sin patrones”, sostienen en su declaración fundacional.

Algunos de los reclamos que están difundiendo son el pedido de reconocimiento del aporte que “realizamos los y las artistas callejeros a la cultura popular salteña” y “la derogación total del Código Contravencional 7135”, así como el cese de la “criminalización a quienes laburamos en las calles” y del “hostigamiento de la Policía salteña e inspectores municipales”.

Los artistas que están al frente de la campaña planean una reunión abierta a realizarse este martes 21 a las 18 h en la Plazoleta Cuatro Siglos para intercambiar sobre la situación laboral y las mediadas a seguir para redoblar su visibilización. Algunas propuestas que están recorriendo las plazas y calles son la realización de una caravana cultural que finalizaría con una varieté llamada “Toma Cultural” en la misma plazoleta, con fecha a definir.

Invitan a todos aquellos que quieran sumarse a la campaña a tomarse una foto y publicarla en la página de Facebook Yo defiendo el arte callejero y a que sumen sus manos y su arte para construir esta campaña de forma colectiva.

Hay que ponerle fin al maltrato ejercido desde los poderes del estado que sufren los trabajadores de la cultura, por eso hay que redoblar la lucha.

*El autor es impulsor del movimiento #YoDefiendoElArteCallejero








Temas relacionados

Arte callejero   /    Salta   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO