Política

ELECCIONES 2019

Salta: Sáenz se impuso en las PASO y superó a los candidatos del Frente de Todos

Con el 42,9 % se impone Gustavo Sáenz. En la interna del Frente de Todos, que quedó 10 puntos debajo de la primera fuerza, ganó Sergio “Oso” Leavy. En la interna del FIT-Unidad, la lista integrada por el PTS y el PO, encabezada por Pablo López competirá en las generales del 10 de noviembre.

Domingo 6 de octubre | 21:27

Con el 98,8 % de los votos escrutados, en las elecciones PASO de la provincia de Salta, se impone con el 42,9% el Frente Sáenz Gobernador, que lleva a Gustavo Sáenz, actual intendente de la Capital salteña y compañero de fórmula de Sergio Massa en las presidenciales de 2015, como candidato. Contó con el apoyo de Juan Carlos Romero, cuya hija, Betina Romero, se impuso en las primarias a la intendencia de la Capital.

El Frente de Todos quedó en un cómodo segundo lugar con el 31,9 % de los votos. En la interna se impuso el actual diputado nacional que contaba con el apoyo de la fórmula presidencial de los Fernández, Sergio “Oso” Leavy con el 73 %, contra el 26,7 % del actual vicegobernador de Urtubey, Miguel Isa.

Con el 19,4 % la lista del derechista Alfredo Olmedo, en fórmula con el radical Miguel Nanni, se ubica como tercera fuerza.

Más información: Seguí acá los resultados electorales de las PASO en Salta

El Frente de Izquierda Unidad obtuvo el 3,6 % de los votos, retrocediendo respecto a las PASO provinciales de 2015, ubicándose como cuarta fuerza. En la interna de esta fuerza, la lista Unidad, integrada por el PO-PTS y encabezada por Pablo López, obtuvo el primer lugar con el 49,1 % de los votos, mientras la lista Política Obrera, encabezada por Violeta Gil y alineada con la Tendencia del PO obtuvo el 29,3 %; y la lista Nueva Izquierda - MST, de Andrea Villegas el 21,5 %.

Se trata de una importante derrota para el Frente de Todos que viene de imponerse en las PASO nacionales en Salta con el 49,6 % de los votos, y cuyo ganador en la interna contó con el apoyo abierto de Alberto Fernández que visitó el 28 de septiembre la Provincia.

Otro gran derrotado es Juan Manuel Urtubey, quien luego de quedar tercero en la fórmula con Roberto Lavagna en las PASO nacionales en su propia Provincia, vió implosionar su coalición y ni siquiera logró presentar candidatos propios.

Gustavo Sáenz, que contó con el apoyo del PRO y la UCR locales así como el sector del PJ de Juan Carlos Romero, basó su campaña en sus “logros” como intendente de la Capital, logrando provincializar la elección.

El 10 de noviembre serán las elecciones generales en la Provincia, en un escenario seguramente polarizado nuevamente entre Gustavo Sáenz y Sergio "Oso" Leavy. El Frente de Izquierda Unidad, ya con una sola lista, apostará a conquistar una banca de diputados por la Capital, al igual que en el Concejo Deliberante.







Temas relacionados

Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /    Frente de Todos   /    Elecciones 2019   /    Alberto Olmedo   /    Gustavo Saénz   /    Juan Manuel Urtubey   /    PASO   /    Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO