Medios de comunicación

MENTIRAS Y MEDIOS

Salta: El Tribuno usó foto de #NiUnaMenos y la hizo pasar por #ParaQueNoTePase

El diario de Juan Carlos Romero quiso hacer su aporte al pedido de mano dura falsificando la realidad. Pero mezclando imágenes y hechos no hace más que agraviar a cientos de miles de mujeres.

Florencia Unquillo

Docente de Salta

Viernes 14 de octubre de 2016 | Edición del día

El martes se realizó una concentración en la Plaza Congreso de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo lema era contra “la inseguridad, la injusticia y la impunidad”. Una movilización que no cubrió las expectativas de los organizadores en cuanto a convocatoria, pese a contar con el apoyo e impulso de las empresas periodísticas más importantes y del propio Gobierno de Mauricio Macri.

La movilización #ParaQueNoTePase reunió no más de cuatro mil personas en la Plaza Congreso y tuvo réplicas en algunas localidades del interior del país. En Salta no hubo medida que la acompañe.

El diario El Tribuno publicó una crónica de la movilización en la Capital, y en la edición web acompañó el texto con una foto perteneciente a otro hecho, no mostrando intencionalmente el acontecimiento en cuestión. Por el contrario ilustró la nota con una foto de mediados de 2015 correspondiente a una sí multitudinaria movilización nacional como lo fue el #NiUnaMenos.

Leé también Baja concurrencia a la movilización #ParaQueNoTePase

El Tribuno es propiedad de la familia del exgobernador y actual senador nacional Juan Carlos Romero. Se ve que en su afán por obtener más clics y, de forma encubierta, buscar el consenso en la sociedad para fomentar el endurecimiento de las penas y avalar la “justicia por mano propia”, el medio relacionado a La Nación y afín al gobierno de Mauricio Macri, no tiene problemas en mentir.

La tergiversación de la realidad no viene sólo desde el título de la noticia, que habla de una “multitudinaria” marcha, sino de la fotografía que la acompaña. El Tribuno utilizó la foto de Alejandro Pagni (quien la tituló en un concurso de fotoperiodismo “Vista de la Plaza de los Dos Congresos durante la marcha ’Ni una menos’”), que fue tomada nada menos que el 3 de junio de 2015. Esa fecha quedará en la memoria y retina de miles de mujeres que a lo largo y ancho del país se manifestaron contra la violencia machista y los femicidios. En Salta, aquella vez, la movilización fue tan grande que duplicó la gente que se movilizó este martes en la Ciudad de Buenos Aires.

Al servicio de la derecha

Mal que le pese a algunos políticos y periodistas la convocatoria no logró entusiasmar a las y los cientos de miles que en todo el país se toman muy en serio la defensa de los derechos de las mujeres y el repudio a la violencia sobre sus cuerpos y que marchan cada 3 de junio. Ese grito de “Basta” se siguió escuchando este último fin de semana en el XXXI Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Rosario. Más de 70 mil mujeres marcharon y tomaron las calles contra las políticas de Macri y la represión policial del gobierno santafecino de Miguel Lifschitz .

El Tribuno, fraguando su crónica con una imagen “robada” de otro hecho, busca agrandar el efecto punitivo y “securitario” y alentar el clima reaccionario en una provincia donde es moneda corriente la criminalización de la protesta social. Actualmente, once choferes pertenecientes a la UTA, están detenidos, algunos hace un mes, por el sólo hecho de reclamar por sus condiciones laborales y enfrentar despidos.

Leé también Salta: importante movilización por la libertad de los choferes de la UTA

No sería de extrañar que desde la gerencia de El Tribuno salgan a responder esta denuncia acusando a su personal del área periodística o de diagramación. Pero no pueden engañar a nadie. Al menos queda la posibilidad que, apelando aunque sea a la honestidad intelectual, tomen la decisión de cambiar la foto, remediando en parte el agravio a las miles de mujeres que se movilizaron aquel 3 de junio de 2015.




Temas relacionados

#ParaQueNoTePase   /    El Tribuno   /    #NiUnaMenos   /    Juan Carlos Romero   /    Inseguridad   /    Medios de comunicación   /    Salta   /    Violencia de género

Comentarios

DEJAR COMENTARIO