Mundo Obrero

UNIVERSIDAD

Salta: “Defender la educación pública es apoyar la lucha docente y enfrentar la represión”

La nueva jornada de lucha de docentes universitarios por el salario y la educación pública incluyó clases abiertas el jueves 20 y un paro de 48h. Extendido repudio a la represión a estudiantes de la UNJu y a docentes en Santa Cruz.

Mariano Mustafá

Corresponsal Salta

Martes 25 de abril | 10:14

El jueves pasado se llevaron adelante clases públicas en todo el país en el marco de la jornada nacional “La Universidad en la calle”, impulsada por Conadu Histórica (H) y en Salta por ADIUNSa. Fue una demostración de defensa de la educación pública de parte de estudiantes y docentes universitarios frente a los recortes presupuestarios y la represión a los que salen a luchar. El paro de 48 hs empezó el viernes y continúo ayer a lo largo y ancho de todo el país.

El 12 de abril fue la última vez que el gobierno nacional se reunió con los representantes de los docentes donde CONADU H rechazó la oferta de 18% dividido en tres cuotas, muy por debajo de la inflación acumulada a lo largo del 2016 que llegó al 40%. De ahí no se movió.

La propuesta por parte del gobierno de Mauricio Macri y su ministro estrella Esteban Bullrich (que comparte el apellido con la ministra de seguridad conocida por reprimir las luchas docentes) implica ajuste sobre el salario docente y la educación pública. Por eso, todos los días vemos cómo la defensa de esta educación implica enfrentamientos entre docentes y gobiernos. Las políticas de ajuste y represión del PRO-Cambiemos, y de los gobernadores del FpV – PJ, como Alicia Kirchner (que el viernes a la noche reprimió con saña a trabajadores santacruceños) y del radicalismo, como Gerardo Morales en Jujuy, están a la orden del día y tienen un denominador común: palo para los docentes.

¿Qué defendemos los y las estudiantes?

En las clases públicas que se llevaron adelante en la UNSa se repudió la intromisión de la policía enviada por Morales a la facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, durante el fin de semana largo de abril, y la detención ilegal de dos estudiantes, entre los que se encontraba el presidente del Centro de Estudiantes. Este hecho nefasto que trajo a la memoria la represión a estudiantes durante el gobierno militar de Onganía, conocida como la “Noche de los Bastones Largos”, y en el que la autonomía universitaria también fue violada, intentó un avance en los derechos democráticos que fue respondido de forma contundente en todo el país y en particular en Salta.

En todos los grupos de face de estudiantes de la UNSa se debatió el fin de semana sobre la brutal represión de la policía de Alicia Kirchner en Santa Cruz (con el guiño bueno de Macri) a una manifestación pacífica de docentes, trabajadores estatales y jubilados, que exigían el pago de sus haberes adeudados y contra la propuesta de aumento de 3% a docentes.

Lo sucedido en Santa Cruz fue un claro ejemplo de que en última instancia, más allá de las vacías consignas de “Vamos a volver” y “Resistiendo con aguante”, el Frente para la Victoria ofrece lo mismo que el PRO Cambiemos para los laburantes que se plantan ante las políticas de ajuste y en defensa de la educación pública; es decir, palos, gases, balas de goma y criminalización.

El silencio de la Franja y “Juntxs por la educación pública”

Franja Morada, actual conducción del CUEH (Centro Único de Estudiantes de Humanidades), es la vocera del macrismo en las Universidades Públicas, por eso no nos extraña que el jueves 20 hayan salido por la UNSa a lavarle la cara a Morales, ante los hechos de la UNJu. Son los mismos que por lo bajo siguen alentando la división entre docentes y estudiantes mostrando que los paros perjudican a la educación.

En Humanidades de la UNSa los estudiantes aún esperan que el CUEH convoque a una asamblea donde los estudiantes podamos debatir y votar todo esto. ¿Hasta cuándo la Franja va a hacer oídos sordos a las más de 200 firmas de estudiantes de todas las carreras que Juventud a la Izquierda y Pan y Rosas en el Frente de Izquierda, junto a estudiantes independientes, juntaron y presentaron al CUEH para que se convoque de inmediato a una asamblea?

Por su parte, las agrupaciones estudiantiles afines al kirchnerismo, que hoy se “amalgaman” en el frente electoral “Juntxs por la educación pública", de cara a las elecciones de esta semana de consejeros para el Consejo Directivo y Superior, no han hecho público ningún pronunciamiento en repudio a la represión en Santa Cruz. Lejos de solidarizarse con los trabajadores, “Juntxs” – El Ceibo, Nuevo Encuentro, Patria Grande, Historia en Movimiento, Buufo – optó por el silencio, y sus principales referentes se subieron a la ola mediática y al discurso poco serio de que en Santa Cruz se vivió un “intento de golpe.

En las antípodas, las agrupaciones Juventud a la izquierda y Pan y Rosas, ambas impulsoras del Frente de izquierda en la UNSa, señalaron por medio de su referente Josefina Cárdenas que “defender la educación pública pasa por apoyar la lucha docente y enfrentar la represión de Macri, el PJ y los K, algo que desde el Frente de Izquierda hacemos a lo largo y ancho del país; por eso impulsamos las clases públicas y estamos en la primera línea de bancar a los profes para que le quiebren el brazo al gobierno nacional; para discutir todo esto necesitamos una asamblea ya, para que las medidas solidarias sean contundentes (…) si ganan los docentes, gana la educación pública y ganamos todos”.






Temas relacionados

Represión   /    Salta   /    Universidad   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO