Política

CUARENTENA REPRESIVA

Salta: 500 detenciones y denuncias de apremios ilegales a integrantes de comunidad wichí

En dos días de aislamiento social obligatorio son 500 las personas aprehendidas y detenidas en Salta hasta el mediodía de hoy. En su mayoría son de barrios populares. Como si fuera poco, este fin de semana comunidades wichís dieron a conocer detenciones y torturas en la comisaría 43 de Embarcación.

Domingo 22 de marzo | 15:10

En dos días de aislamiento social obligatorio son 500 las personas detenidas por la Policía de Salta, al mando del negacionista prodictadura Juan Manuel Pulleiro. Si los datos a nivel nacional son escalofriantes y ya superan los 3000, estos números implican un sexto del total nacional en una provincia que representa el 2% del padrón electoral.

La mayoría de las detenciones se produjeron en Salta Capital, Orán, Tartagal, Cafayate, Joaquín V. González, Metán, Salvador Mazza y Rosario de la Frontera.

El gobernador peronista Gustavo Sáenz ya había decretado la cuarentena obligatoria el martes pasado y, lejos de tomar medidas serias para frenar los casos de coronavirus en la provincia, dispuso el vallado del centro salteño y de diferentes parques de la ciudad además de una saturación de policías y patrulleros por toda la provincia. Así se ve Salta "la represiva: con Infantería y la Policía montada amedrentando a la población y patrullajes en los barrios populares.

Te puede interesar leer:

Cuarentena represiva: en un día la Policía de Salta detuvo a 72 personas

Detención y torturas a comunidades wichís

Este fin de semana, integrantes de comunidades wichís difundieron a través de redes sociales que fueron detenidos y torturados en la comisaría 43 de la localidad de Embarcación, en el norte de la provincia donde las niñas y niños se mueren de hambre.

Para estas comunidades es moneda corriente, con cuarentena represiva o sin ella, que la Policía que cuenta con impunidad del poder judicial y político, la reprima, persiga y la detenga. La comisaría 43, como otras de Salta, son continuamente denunciadas por las torturas a comunidades originarias y a los vecinos de los barrios más vulnerables, que ocurren permanentemente.

El gobernador Sáenz tiene como ministro de Seguridad a Juan Manuel Pulleiro, un ex coronel negacionista que desde que asumió el 10 de diciembre reprimió a comunidades originarias y a docentes en lucha.

Te puede interesar leer:

Graves denuncias por torturas en comisaría de Saltahttps://www.laizquierdadiario.com/G...

En el país hay hasta este momento un total de 3200 detenidos y aprehendidos en dos días de aislamiento social obligatorio, que como ocurre en Salta y todas las provincias, son en su mayoría vecinos de barrios populares. La ministra de Seguridad de la Nación ya alertó, a días del 24 de marzo, que la posibilidad del estado de sitio no estaba descartada.

Por su parte, los medios de comunicación no se cansan de legitimar que las fuerzas represivas estén en las calles, deteniendo y persiguiendo. Pero casi nada (o nada) dicen de la enorme falta de recursos que se destinan al sistema público de salud que, no sólo durante el macrismo, fue dejado en condiciones muy precarias. Sin infraestrucura, aparatología y profesionales que, por otro lado, reciben salarios que muchas veces ni siquiera alcanzan la línea de pobreza, como ocurre en el Malbrán.

Es fundamental frenar la represión y poner a disposición todos los recursos para la realización de test masivos para poder frenar el avance de la pandemia.

Te puede interesar:

[Programa Especial] Coronavirus y el sistema sanitario







Temas relacionados

Pandemia   /    Coronavirus   /    Salta   /    Represión   /    Libertades Democráticas   /    Salta   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO