Economía

ECONOMICAS UBA

Salir del Fondo: el FMI y la economía de Cambiemos en debate en Económicas de la UBA

Este miércoles 11 de septiembre se presenta el libro “Salir del Fondo” de Esteban Mercatante, junto a un panel conformado por Alejandro Bercovich, Candelaria Botto y Martin Schorr.

Domingo 8 de septiembre | 15:36

Este miércoles 11 de septiembre, en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, se presentara el libro “Salir del Fondo” de Esteban Mercatante, economista del PTS y asesor de Nicolás Del Caño. La cita tendrá lugar en la sede principal de la facultad en la Av. Córdoba 2122, frente de la Plaza Houssay, a las 19:30 hs.

El encuentro tendrá una modalidad debate el cual contará, junto con el autor, con un atractivo panel: Alejandro Bercovich, economista y periodista en C5N; Candelaria Botto economista e integrante de EcoFeminita y Martin Schorr, doctor en Cs. Sociales e investigador CONICET.

De la mano de la agrupación En Clave Roja-Frente de Izquierda, la FCE abrirá sus puertas a un más que interesante debate. La economía en la era Cambiemos: desde sus primeras medidas económicas en favor de los grandes empresarios hasta la toma del control de la economía por parte del FMI. El impacto de la continuidad en la propiedad de los recursos estratégicos de la economía por parte del capital imperialista y de grandes grupos económicos locales en el atraso y la dependencia que caracterizan la economía nacional. Cómo actúa el capital financiero internacional en países atrasados y dependientes del imperialismo, con rasgos “semi” coloniales como Argentina y la subordinación al cumplimiento con los acreedores como una de las formas de dominación.

Ante ello, el autor del libro “Salir del Fondo” (2019) esboza un planteo de salida a la crisis desde la perspectiva de la clase trabajadora, debate un tanto censurado en los medios de comunicación masivos, como así también por las autoridades radicales y Nuevo Espacio, conducción del centro de estudiantes de la FCE, también aliados al macrismo.

Las aulas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires están colmadas de preguntas ante la inestable y cambiante situación del país. Preguntas como: ¿a que nos llevó el sistema de valorización financiera, popularmente conocido como “bicicleta financiera” propuesto por Cambiemos?; ¿cuál fue la herencia recibida?; ¿nos desendeudamos durante el kirchnerismo?; ¿Por qué no llega la “lluvia de inversiones” o necesitábamos de ella?; ¿Cómo crecer en un contexto de estancamiento mundial? ¿Esta crisis es igual a la de 2001? entre otros interrogantes. Pero esto no es propio del ámbito académico, sino que también en las casas y en los lugares de trabajo, la gente se pregunta cuánto le va a rendir su sueldo, quién decide que aumente el dólar, por qué aumenta la pobreza, por qué los precios suben, y los despidos se cuentan en miles.

Por eso, estudiantes, docentes y público en general tendrá un atractivo debate para pensar e intercambiar cómo nos impactan las medidas económicas del gobierno nacional con su dependencia en las oficinas del Fondo Monetario Internacional, pero también se pondrá sobre la mesa que salida le damos a esta crisis donde, como siempre, los platos rotos de los empresarios y el gobierno, los paga el pueblo trabajador.

En ese sentido, no quedará por fuera las experiencias mundiales de endeudamiento: desde el caso Grecia hasta Portugal, pasando por la basta historia de préstamos y obligaciones tomadas por los distintos gobiernos argentinos.
En fin, el evento promete al auditorio poder compartir dudas, preguntas y posiciones en un momento de crispación económica. Poder entender la batería de medidas adoptadas por el gobierno como también su posterior impacto, nos dará una mayor perspectiva de cómo enfrentar la crisis que nos golpea día a día. Así como también poder avanzar, para los que si lo quieran, en construir en la Facultad de Económicas una voz opositora a Nuevo Espacio, que levante el programa del Frente de Izquierda del no pago de la deuda fraudulenta e ilegitima y la urgente ruptura con el FMI.
Y vos, ¿te la vas a perder?







Temas relacionados

Esteban Mercatante   /    Debate   /    Alejandro Bercovich   /    FMI   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO