Política

GENOCIDIO

Salidas transitorias para un genocida condenado por la desaparición de Rodolfo Walsh

Se trata de Juan Carlos Fotea, uno de los responsables del secuestro y desaparición del periodista. Gran repudio de los organismos de Derechos Humanos.

Jueves 27 de junio | 21:45

Personalidades de derechos humanos repudian la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal que otorgó incorporar al Régimen de Salidas Transitorias a Fotea, quien perteneció al grupo 33.2 que funcionaba en la ESMA durante la última dictadura cívico-militar. El Tribunal Oral en lo Criminal N°5 lo había condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar.

La Sala II de Casación anuló un fallo de primera instancia que había rechazado el beneficio para el exmiembro de la Policía Federal, quien cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad, entre ellos la desaparición forzada del autor de Operación masacre.

Juan Carlos Fotea, quien fue extraditado luego de fugarse a España, fue sentenciado en el Tercer Juicio de la ESMA a 25 años de cárcel.

Patricia Walsh repudió la resolución judicial. También expresó su repudio la abogada en la megacausa de la ESMA Myriam Bregman. A través de su cuenta de Twitter sostuvo: “Juan Carlos Fotea es uno de los responsables de la desaparición y muerte de Rodolfo Walsh. Se fugó a España; fue extraditado y sentenciado en el #TercerJuicioEsma a 25 años de cárcel. Ahora, le dan salidas transitorias”. Bregman, diputada por el Frente de Izquierda, ha participado en juicios de lesa humanidad y es abogada de Patricia Walsh. La hija del periodista desaparecido continúa exigiendo justicia y saber qué pasó con su padre y su hermana Victoria.

Por su parte, Alejandrina Barry, referente de la lucha por los derechos humanos e integrante del CeProDh, dijo: “Todos lo sentimos como un ataque a la memoria de nuestros padres. Fotea pertenecía al grupo 33.2 que en el año 1977 asesinaron a mis viejos en Uruguay y me secuestraron a mí, son muchos años peleando contra la impunidad”.

En agosto de 2017 la Sala II de Casación rechazó el pedido del 2x1 de las defensas de Alfredo Astiz, Antonio Pernías, Jorge Rádice, Ricardo Cavallo, Adolfo Donda, Ernesto Frimón Weber, Juan Carlos Fotea, Carlos Capdevila y Juan Antonio Azic. Casación reafirmó su jurisprudencia al negar la aplicación para crímenes de lesa humanidad del beneficio 2x1 -que computa doble el tiempo de detención en prisión preventiva- y rechazó así la libertad de los condenados en la causa ESMA.

La apertura de todos los archivos que están en poder del Estado y la Iglesia Católica, así como el juicio y castigo a todos los culpables del genocidio es un reclamo de organismos de derechos humanos que no se reconcilian, no perdonan y no olvidan.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO