Economía

LITIGIO CON FONDOS BUITRE

Sale el Citibank, entra la Caja de Valores

La Caja de Valores indicó el procedimiento para que los tenedores de bonos bajo custodia del Citibank, que fue suspendido preventivamente, puedan cobrar los intereses. Además, el gobierno procesará el resto de los pagos de los bonos Par bajo custodia de otras entidades. El oficialismo consagra un gran esfuerzo a sostener los pagos de deuda en el medio del litigio con los buitres

Miércoles 1ro de abril de 2015 | Edición del día

Durante el día martes, la Caja de Valores, a través de un comunicado, anunció que "se ha modificado el procedimiento para el cobro de las acreencias pagaderas a partir del día 31 de marzo del corriente", para tenedores de valores negociables que estuvieran en custodia con Citibank NA Sucursal Argentina.

La Caja aclaró que las modificaciones del procedimiento son "en virtud de lo dispuesto por la Comisión Nacional de Valores mediante Resolución 17.634/15 de fecha 27 de marzo del corriente", que suspendió preventivamente la operatoria del Citibank en el mercado de capitales.

La entidad precisó que "los titulares de cuentas comitentes que deseen recibir los importes en una cuenta bancaria deberán instruir a la Caja de Valores S.A. la correspondiente transferencia". Se trata de 3,7 millones de dólares que debía procesar el Citibank.

La suspensión de la CNV al Citibank de operar en el mercado de capitales fue, por un lado, consecuencia del fallo de Griesa, que prohibió a la entidad girar los pagos de Argentina el pasado 12 de marzo y, por el otro, producto del acuerdo que alcanzó el Citibank con el fondo buitre de Paul Singer (NML), que fue luego refrendado por el juez estadounidense, y que la CNV consideró violatorio de las leyes argentinas.

En dicho pacto, el Citibank obtuvo el permiso para efectuar los próximos dos pagos del país, del 31 de marzo, y de fines de junio, a cambio de salirse del negocio de custodia de bonos, y de desistir de apelar en contra del fallo de Griesa que prohibió el pago de esos bonos Par y de que no pida más medidas cautelares.

Clearstream sigue pagando

El agente de pagos Clearstream ejecutará en el día de hoy el pago de los títulos que estaban en custodia de Citibank, tras contar con las herramientas legales correspondientes, en el marco de una jornada en la cual el valor de los bonos fue afectado considerablemente. Clearstream había anunciado que suspendía los pagos, pero finalmente ante la decisión de la Caja de Valores revisó su decisión.

Los títulos que se pagarán serán aquellos con legislación argentina que debía procesar Citibank luego de que la Caja de Valores ofreciera las garantías legales correspondientes.

En tanto, siguen bloqueados al pago, todos los valores con legislación extranjera atentos a la orden vigente del juez Thomas Griesa, que exige para su liberación, el pago de una sentencia a favor de holdouts.

Los pagos de la deuda no se detienen

El anuncio de la Caja de Valores sobre como procesará los pagos de los bonos que estaban bajo custodia del Citibank se da en un contexto en el que el gobierno nacional se aprestaba a pagar en el día de ayer un total de 165 millones de dólares en bonos Par de ley extranjera y nacional.

De esta forma, el gobierno pagará normalmente a través del Tesoro los 15 millones en bonos Par, y girará el dinero a la Central de Registro Y Liquidación de Pasivos Públicos (CRYL) del Banco Central.

El Central, a su vez, traspasará los fondos a Caja de Valores, entidad que girará los fondos a bancos y agentes correspondientes locales, menos al Citibank.

Por último, el gobierno pagará otros 150 millones de dólares correspondientes a bonos Par, con legislación estadounidense y europea, que pasarán a ser depositados en Nación Fideicomisos, hasta la resolución de la disputa que la Argentina mantiene con los fondos buitre. Se trata de los fondos que originalmente eran girados a través del Bank of New York, una vía de cobro que fue bloqueada tras la entrada en vigencia del fallo de Griesa del 2012, en junio último.

Sigue el litigio en Nueva York

Al cierre de la edición de LID se esperaba una decisión de la Corte de Apelaciones de Nueva York sobre una moción presentada por los fondos buitre, para desestimar o no la apelación de la Argentina contra el "desacato" declarado por el juez Thomas Griesa en septiembre último, al haber rechazado el país cumplir con el fallo que implicaba pagarle a los fondos buitre 1350 millones de dólares más los intereses acumulados desde fines del 2012.

Respecto de la situación de la apelación del gobierno argentino ante la Cámara de segunda instancia de Nueva York, se esperaban noticias el martes de la semana pasada, pero finalmente los tribunales norteamericanos decidieron postergar una definición para el día de ayer, sin más.

A fines de febrero último, la Argentina presentó ante dicha Corte su posición de que la figura de desacato impuesta por Griesa resulta "violatoria de la inmunidad soberana del país y es contraria a la legislación establecida en los Estados Unidos".

Río revuelto, ganancia de especuladores

El laberíntico litigio que sigue su curso en Nueva York a partir del fallo de Thomas Griesa dejó expuesto como la deuda de Argentina es un juguete en manos de especuladores, jueces y tribunales extranjeros. Es consecuencia de la cesión de soberanía que se ejecuta en cada operación de endeudamiento, como los canjes que hizo el gobierno en 2005 y 2010. El oficialismo hace inusitados esfuerzos derrochando miles de millones de dólares para rendir pleitesía a los buitres “buenos” como George Soros y otros especuladores de su calaña. Este año se irán unos 100 mil millones de pesos en pagos de deuda. Es cuatro veces lo que se destina a la asignación universal por hijo. La disputa con el sector más radicalizado de los buitres “malos” como Paul Singer apenas puede encubrir las ofrendas permanentes al altar de las finanzas internacionales.

Fuente: Télam/DyN







Temas relacionados

Caja de Valores   /    Citibank   /    Fondos Buitre   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO