Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

Salarios de la industria automotriz: ejemplo de desigualdad salarial

Los salarios de los trabajadores de las armadoras de autos son extremadamente bajos en comparación con los de países como Canadá y Estados Unidos.

Jueves 30 de marzo | 13:57

Según el INEGI, un obrero mexicano que trabaja en la fabricación de autos gana $9.820 al mes, una cifra superior a la que perciben millones de trabajadores precarizados de otros sectores, pero tremendamente baja comparándola con la paga que reciben en EEUU.

Los trabajadores de General Motors ganan por ejemplo $58 dólares por hora, los de Ford $57 y los de Fiat-Chrysler que ganan $48, en todos los casos incluyendo prestaciones.

De acuerdo con estudios del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical un obrero automotriz estadounidense gana $3,900 dólares por mes, equivalente a entre $77 y $78 mil pesos. Enorme es la diferencia entre esta cantidad y los $9,820 que recibe un obrero mexicano.

Esto demuestra que tanto en la industria automotriz, como en otras que han atraído importantes inversiones los últimos años (Autopartes, aeroespacial, electrónica), su crecimiento viene de la mano de salarios miserables, subcontratación, pérdida de derechos y prestaciones elementales (Salud, pensión, aguinaldo, etc.), contratos de protección patronal, sindicatos blancos y otras medidas anti obreras.

Por estas razones, los trabajadores que sienten el impacto del gasolinazo y el deterioro salarial deben exigir un aumento salarial de emergencia y una escala móvil de salarios de acuerdo a la inflación y el incremento de precios de los bienes de la canasta básica familiar.

Pero para conquistar esta demanda los trabajadores deben luchar, recurriendo a su propia organización y a sus métodos de lucha, con una política combativa. Enfrentando a los patrones que se benefician de los salarios de miseria y a los sindicatos charros.

La clase trabajadora solo podrá imponer estas demandas a través de una lucha que incline la relación de fuerzas a su favor. Los trabajadores de las organizaciones obreras y sindicales que se reivindican democráticas e independientes como el magisterio, la UNT, y la NCT deben encabezar esta lucha por mejoras salariales y contra el trabajo precario.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   Industria automotriz   /   General Motors   /   Volkswagen

Comentarios

DEJAR COMENTARIO