Mundo Obrero México

MUNDO OBRERO

Salario mínimo en México: el menor del continente aún con nueva fórmula

A finales de 2016 la Conasami fijó el salario mínimo para este año en $80.04 diarios, incluyendo un Monto Independiente de Recuperación (MIR). Sin embargo, los trabajadores mexicanos aún son los que reciben el menor salario mínimo de todo el continente y de la OCDE.

Jueves 30 de marzo

A fines de 2016 la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y las autoridades laborales fijaron el salario mínimo para este 2017 en $80.04 y acordaron también analizar para fines de marzo la posibilidad de realizar un nuevo proceso de salarial.

Para definir el salario de este año, la Conasami usó una nueva fórmula. Le agregó al salario mínimo que se ubicaba en $73.04, una cantidad en pesos ($4), esta cantidad se denomina Monto Independiente de Recuperación. Luego, sobre la cantidad resultante de $74.04 se agregó un 3.9% más de aumento.

Bajos salarios, el “atractivo” para los inversores

A pesar de este aumento y de la nueva fórmula que ahora incluye el Monto Independiente de Recuperación, el salario mínimo en México es el menor de los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), según reconoce un propio estudio de la organización.

Su estudio dice que el salario mínimo del país es de solo $1.01 dólares por hora, mientras que un trabajador australiano gana nueve veces más, $9.54 dls. por hora.

Según la OCDE, que vela por los intereses de las grandes empresas y para nada es una organización preocupada por los derechos de los trabajadores, esto se debe a la “baja productividad” en México. Pero de entro los países que pertenecen a la misma, los trabajadores mexicanos son los que más trabajan, con un promedio anual de 2,226 horas y tienen un ingreso de sólo $12,850 dólares por año.

El resto de los países de la OCDE laboran en promedio 1,765 horas anuales y ganan $23,938 dólares por año.

Eso no es todo. Según un informe de Manpower Group, reconocida por ser una empresa dedicada a la subcontratación laboral, en el país se pagan 3 dólares por día como salario mínimo.

Así, los trabajadores mexicanos son los que menos ganan también a nivel continental. La comparación con los salarios de países como Panamá donde se pagan 24 dólares diarios, Costa Rica con 17 y Argentina con 16 así lo demuestran.

Dentro de la zona del TLCAN, el salario mexicano es brutalmente menor que en Canadá y EEUU. Un trabajador canadiense gana en promedio 92 dólares por día y un estadounidense 58 dólares por día.

Tomando en cuenta que las organizaciones arriba mencionadas son claramente pro patronales, pero coinciden en que el salario mínimo mexicano es el más bajo, es muy probable que la situación salarial sea aún más alarmante.

Como si no bastara, según análisis publicado el 23 de diciembre de 2016 por el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Faculta de Economía de la UNAM, el salario mínimo nacional había perdido hasta esa fecha un 11.11% durante el sexenio de Peña Nieto. Es decir, que el salario real retrocedió, en lugar de avanzar hacia su recuperación como pretende el gobierno federal y la autoridad laboral, aún sin tomar en cuenta el efecto del gasolinazo iniciado este año.






Temas relacionados

Mundo Obrero México   /   OCDE   /   Salario mínimo   /   Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO