Mundo Obrero

CAÍDA DEL PODER ADQUISITIVO

Salario mínimo: el Gobierno lo aumentó a $ 16.875, la CGT mira para otro lado

Sin acuerdo entre las partes el Gobierno incrementa el salario mínimo vital y móvil un 35 % en tres cuotas cuando la inflación de este año superará el 50 %. La CGT no realizará medidas de fuerza para exigir la recomposición salarial.

Viernes 30 de agosto de 2019 | 17:53

El Gobierno nacional dispuso este viernes un incremento miserable del 35% al salario mínimo vital y móvil, en la reunión que mantuvo con dirigentes gremiales en la secretaría de Trabajo.

El salario mínimo vital y móvil alcanzaría los $ 16.875. Serían en tres cuotas. En agosto, 12 % y después de 10 % en septiembre y 13 % en octubre.

La CGT solicitó un salario mínimo de $ 31.000, pero ante la magra propuesta del Gobierno no convocará a ninguna medida de fuerza, y llamó a los trabajadores a esperar a diciembre.

Participaron de la reunión Daniel Funes de Rioja (UIA), Julio Cordero (UIA), Paulo Ares (CONINAGRO), Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), Jaime Campos (AEA), Pedro Cascales (CAME), Ricardo Guell (UIA), Juan Rinaldi (ADEBA), Verónica Sanchez (FEHGRA), Juan José Etala (UIA), Horacio Martinez (UIA), Pedro Etcheverry (CAC), Jorge Hulton (CAMARCO), Abel Guerrieri (SRA), Rodolfo Daer (CGT), Antonio Caló (CGT), Noé Ruiz (CGT), Abel Frutos (CGT), Armando Cavalieri (CGT), Ricardo Peidro (CTA), Edgardo Llano (CTA), Carlos Acuña (CGT), Héctor Daer (CGT), Sergio Romero (CGT), Andrés Rodriguez (CGT), Ariel Coria (CGT), José Luis Lingeri (CGT), Hugo Benitez (CGT), Daniel Dominguez (CGT) y Julio Piumato (CGT).

El secretario general de la CGT, Héctor Daer, sostuvo que “la propuesta no fue satisfactoria para lo que estábamos planteando nosotros. Volvimos a insistir que tiene una lógica muy clara recomponer el salario básico que es el ingreso inicial de todos los argentinos. En este sentido volvimos a insistir con la Canasta Básica, ellos plantearon la imposibilidad de acceder a esto y por parte del Gobierno también”.

Te puede interesar: [Video] Luis Campos: "En el segundo semestre el salario va a perder y mucho"

Daer señaló que “el Salario Mínimo Vital y Móvil el año pasado fue modificado nada más que en un 25 %, cuando el dólar valía $ 20. Hoy tuvo una devaluación del 200 % y creemos que toda esa devaluación tiene impacto concreto y real sobre los alimentos y todos los consumos más sensibles de los sectores más vulnerables”.

El secretario de la CGT explicó que el aumento se pagará en cuotas “es el 13 % a partir del mes de agosto, el 12 % en el mes de septiembre y el 10 % en octubre, no acumulativo. Esto no es lo que se definió, sino que es el laudo por parte de la autoridad administrativa”.

Daer afirmó que “no es que rechazamos el 35 %, pero no es lo suficientemente aceptable por parte de la CGT. Creemos que tiene que tener un valor que vaya acompañando la caída de los ingresos”.

Tras la devaluación, la inflación de este año será mayor al 50 % y el poder adquisitivo de los salarios sigue en caída. A pesar del saqueo al salario Daer declaró que “no va a haber medida de fuerza”.

Para la CGT hay que esperar a diciembre, así Daer señaló que “será cambiando el modelo económico que los trabajadores podrán recuperar el ingreso, se podrá recuperar la economía y tendremos un país diferente. No tengan dudas. Estamos próximos a una elección y a un cambio de gobierno. Acá lo que tiene que pasar es cambiar este modelo económico”.

La crisis avanza y las condiciones de vida de los trabajadores y los sectores populares empeoran. La CGT mira para otro lado y decide esperar a diciembre mientras se erosiona el salario.

Es necesario exigir a la CGT un paro activo de 36 horas y un plan de lucha para enfrentar el ataque al salario y las condiciones de vida.

Te puede interesar: “Pasaron cosas”: entre la rosca de los de arriba y las peleas de los de abajo







Temas relacionados

Consejo del Salario   /    Salario real   /    CGT   /    Inflación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO